Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El FMI destacó los “esfuerzos para fortalecer la sustentabilidad fiscal”

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y la ministra de Economía mantuvieron este lunes una reunión en la sede del organismo en Washington.

elDiarioAR

0

La situación macroeconómica argentina en medio del actual contexto global derivado del conflicto bélico en Ucrania y las visiones sobre los desafíos económicos y sociales de la Argentina, fueron los principales ejes de la reunión que mantuvieron esta tarde la ministra de Economía, Silvina Batakis, y la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, junto al equipo técnico del organismo multilateral.

El Palacio de Hacienda señaló que “en una extensa reunión con el FMI, las autoridades del organismo multilateral mostraron su interés por conocer de primera mano la situación macroeconómica argentina, en medio del actual contexto global derivado del conflicto bélico en Ucrania e intercambiaron visiones sobre los desafíos económicos y sociales de la Argentina”.

Por su parte, Georgieva indicó que fue “otra reunión productiva con la ministra Batakis”. La titular del Fondo dio la “bienvenida a sus esfuerzos iniciales para fortalecer la sustentaibilidad fiscal”. Dijo que en el encuentro llevado a cabo en Washington acordaron la “importancia de la implementación decisiva del programa para abordar los desafíos económicos y sociales de Argentina”.

En total, Batakis estuvo tres horas en la sede del FMI, de las cuales durante una hora y media estuvo reunida con la titular del organismo multilateral.

Durante la primera hora estuvo acompañada por el embajador Jorge Arguello, mientras que Georgieva fue secundada por el director por el Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn, quien desde que asumió el cargo en enero de 2022 se fue poniendo al frente del caso argentino en el FMI.

También hubo una bilateral entre Batakis y Georgieva, que duro alrededor de 20 minutos, tras lo cual se dio paso a la reunión técnica, que consistió en un almuerzo de trabajo de dos horas.

El dato que mostró la importancia que tuvo para Georgieva la reunión con Batakis fue que postergó el inicio de las vacaciones que tenía previsto tomarse esta semana.

“Tenía previsto tomarse vacaciones esta semana” y decidió posponerlas para poder recibir a Batakis, indicaron fuentes del organismo multilateral.

En el encuentro técnico, Batakis estuvo acompañada también por la secretaria de Política Económica, Karina Angeletti; y el jefe de la Cancillería en la embajada argentina en Washington, Adrián Nador, mientras que por el FMI estuvieron Goldfajn, Luis Cubeddu, Jefe de la misión para la Argentina, y Julie Kozack, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, que en septiembre pasará a desempeñarse como directora adjunta en el Departamento Europeo del FMI.

“La impresión que dio Batakis fue muy positiva, con un estilo completamente diferente al de Martín Guzmán. Ella se ocupo de marcar, además de su formación académica, que es una persona que gestionó cuatro años en la provincia de Buenos Aires; se mostró muy solvente antes todos los planteos y cuando habla sabe exactamente lo que dice porque conoce las cuentas fiscales al detalle”, dijo a Télam un allegado al equipo argentino.

En parte de la discusión, Batakis mencionó los detalles fiscales del plan, para los próximos meses. La segunda revisión con el FMI será en septiembre, y “no hubo mención al tema”, en el contexto de que la Argentina ya alcanzó el cumplimiento de las metas para un nuevo desembolso que permita repagar el préstamo contraído durante la administración de Mauricio Macri.

La reunión con Georgieva se enmarcó en el viaje de Batakis a Estados Unidos, que tiene entre sus principales objetivos que sus interlocutores “escuchen y conozcan cómo piensa, y sucedió eso, la escucharon y la conocieron”, evaluó el embajador Argüello al final de la jornada.

Más temprano, en su primera actividad oficial en Washington, Batakis se reunió con David Lipton (asesor principal de la titular del Tesoro de los EE.UU. Janet Yellen); Andy Baukol, subsecretario de Asuntos Internacionales; y Michael Kaplan, subsecretario adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental y Asia, quienes escucharon atentamente la presentación de la ministra.

El Banco Mundial aprobó un financiamiento de US$200 millones para la Argentina

El Directorio del Banco Mundial aprobó hoy un financiamiento de US$200 millones para promover un crecimiento sostenible en Argentina, impulsado por la innovación y con foco en la creación de empresas productivas de base tecnológica, el apoyo a los emprendedores y el acceso al capital privado.

La decisión fue anunciada esta tarde por el director gerente de Operaciones del organismo multilateral, Axel Von Trotsenburg, a la ministra de Economía, Silvina Batakis, durante la reunión que mantuvieron en la sede de la entidad, en Washington.

La entidad multilateral, en un comunicado de prensa, señaló que en la reunión Batakis y Van Tritsenburg “hablaron sobre los impactos globales de la inflación y de la guerra en Ucrania y el papel de Argentina para ayudar a aliviar la crisis alimentaria mundial como un importante productor agrícola”.

“También hablaron sobre la situación macroeconómica de Argentina. Confirmaron su compromiso de trabajar juntos para proteger a los pobres del impacto de la inflación y otros desafíos macroeconómicos, para mejorar los servicios básicos y la infraestructura, y para avanzar en la agenda del cambio climático como una forma de promover el crecimiento sostenible en Argentina”, agregó el Banco Mundial.

En el encuentro, que comenzó a las 17 hora local (18 en la Argentina) el directivo del organismo estuvo acompañado por Jordan Schwartz, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.

En ese marco, anunciaron la aprobación por parte del Directorio de un nuevo proyecto por $200 millones para brindar financiamiento a pequeñas y medianas empresas que trabajan en las áreas de innovación y desarrollo tecnológico.

“Argentina valora su alianza de largo plazo con el Banco Mundial por su apoyo financiero y técnico para llevar adelante proyectos de desarrollo con un enfoque innovador y federal, que benefician a los más vulnerables y mejoran la eficiencia de los servicios públicos en el país”, dijo Batakis.

Van Trotsenburg, por su parte, señaló que “el proyecto recién aprobado es un ejemplo valioso de cómo el gobierno nacional promueve la cooperación público-privada para la innovación tecnológica y la generación de empleo en Argentina”.

“El Banco Mundial está dedicado a una recuperación sostenible y equitativa en Argentina. El Banco ha intensificado su apoyo al país a lo largo de estos años desafiantes, con niveles récord de financiamiento: U$2.100 millones en 2021 y niveles similares esperados en 2022 y 2023. Este apoyo ha sido clave para ampliar la provisión de servicios básicos para los pobres, ayudando a financiar capacitación en habilidades y programas laborales y proporcionando inversiones muy necesarias en saneamiento, vivienda, servicios de salud, gobierno electrónico y expansión digital, y sistemas de transporte urbano para ayudar a reactivar la economía”, completó el funcionario.

MC con información de Télam

Etiquetas
stats