Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El bloque del FDT resiste el nombramiento de Reyes que anunció Massa para la Magistratura

Germán Martínez, en contra de la designación que hizo Massa de Roxana Reyes para el Consejo de la Magistratura.

elDiarioAR

0

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Germán Martínez, criticó este miércoles la designación de la radical Roxana Reyes como miembro del Consejo de la Magistratura por parte de Sergio Massa, a quien le había pedido horas antes que se abstuviera de nombrar a la diputada santacruceña. 

Martínez, que reemplazó a Máximo Kirchner como líder del interbloque oficialista en la Cámara baja, sostuvo: “Hace minutos hablé con el compañero Sergio Massa y le dije que no estoy de acuerdo con la resolución de nombrar a la diputada Reyes como integrante del Consejo de la Magistratura, va a queda claramente en contravención por lo dispuesto por la ley del Consejo de la Magistratura sancionada en 1997. Va a quedar de una manera muy particular”, relató.

Y agregó: “Nosotros somos el bloque parlamentario con mayor cantidad de integrantes y nos corresponderían dos integrantes, pero vamos a quedar con uno solo, la diputada Vanesa Siley. El bloque de Juntos por el Cambio va a quedar con dos legisladores, Reyes y Tonelli. Y el cuarto lugar es para la diputada Graciela Camaño, del interbloque que preside Alejandro Rodríguez”.

“Pedí que me envíen la resolución y estoy estudiando con mi equipo jurídico si corresponde hacer una presentación en sede judicial e impugnar esta designación que va en contra de lo dispuesto por la ley, que determina que el interbloque mayoritario debe tener dos representantes en el Consejo de la Magistratura”, concluyó Martínez.  

Horas antes, en medio de la interna que domina todos los rincones de la coalición oficialista, el diputado le había enviado una nota a Massa, para solicitarle que se abstenga de nombrar a la diputada por Santa Cruz Roxana Reyes (UCR) como representante del cuerpo en el Consejo de la Magistratura, hasta que se defina el criterio para considerar a las primeras y segundas minorías.

El santafesino le pidió al presidente de Diputados “que se abstenga de avanzar en cualquier designación de integrantes del Consejo de la Magistratura, hasta tanto quede absolutamente en claro el criterio de definición de lo que se considera 'el bloque con mayor representación legislativa', 'la primera minoría' y 'la segunda minoría'”, según la ley que regla ese tema.

“Esta solicitud se funda en entender que la definición del criterio para la designación de integrantes debe tener en cuenta los antecedentes inmediatos de las designaciones realizadas previamente”, expresó.

En ese sentido, Martínez mencionó una resolución de 2018 del entonces presidente de Diputados Emilio Monzó por la que procedió a la designación de Pablo Tonelli, del PRO, como titular, y de Mario Negri, de la UCR, como suplente en virtud de un acuerdo parlamentario, en representación de 'primera minoría'; y adjuntó la copia de ese acuerdo.

Horas más tarde, Massa ratificó a Reyes como integrante del Consejo y profundizó la crisis en el seno del partido oficialista. 

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats