Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cafiero asegura que en Formosa no hay violaciones a los derechos humanos

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero

elDiarioAR

0

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró hoy que en Formosa “no hay centros clandestinos de detención ni violación de los derechos humanos”, en respuesta a los cuestionamientos al Gobierno de Gildo Insfrán por las condiciones de los centros de aislamiento de coronavirus en esa provincia.

En declaraciones a Radio Nacional y Radio La Red Cafiero señaló, de todos modos, que “hay casos de violencia institucional de la policía (de la provincia) que se están estudiando”.

“No necesitamos que nos digan a los argentinos, mucho menos a nuestro espacio político (por el Frente de Todos), que tiene siempre una especial sensibilidad en el respeto de los derechos humanos, que somos hijos de las Madres y de las Abuelas (de Plaza de Mayo), qué tenemos que hacer con los derechos humanos”, respondió el jefe de Gabinete al ser consultado por la discusión en torno a la estrategia sanitaria en Formosa.

Las declaraciones de Cafiero se dan después de que Amnistía Internacional reclamara la intervención del Estado ante las denuncias de violaciones de derechos humanos en esa provincia. Paola García Rey, directora adjunta del organismo en Argentina, dijo el domingo a la radio La Once Diez que si el Gobierno no responde a las demandas acudirán a “la instancia internacional”.

“¿Hoy en Formosa se están violando los derechos humanos? Absolutamente sí. Hay detenciones arbitrarias, condiciones inhumanas de aislamiento, maltratos a niños detenidos en las mismas condiciones que los adultos, mujeres y varones en los mismos lugares violando la intimidad”, aseguró García Rey.

“Es tan variopinto el esquema o el escenario de violaciones a los derechos humanos que estamos incluso pensando en ir a distintos relatores y procedimientos especiales de Naciones Unidas”, añadió.

Después de que las concejalas de Formosa Gabriela Neme, peronista disidente, y Celeste Ruíz Díaz, radical, fueran arrestadas por manifestarse en contra de las condiciones de aislamiento de personas con probabilidad de infectarse de coronavirus, la directora ejecutiva de AI, Mariela Belski, había reclamado la intervención de la Casa Rosada.

“Pedimos que las autoridades provinciales y nacionales trabajen para garantizar que todas las medidas contra la pandemia sean respetuosas de los derechos humanos. Conforme al derecho internacional, el Estado Nacional es responsable y debe actuar cuando se violan los derechos humanos de los ciudadanos. Escudarse en la estructura federal del país no deslinda al gobierno Nacional ni de su responsabilidad ni de su obligación y compromiso con los derechos humanos de todas las personas”, señaló Belski a elDiarioAR.

En las declaraciones de este lunes, Cafiero recordó que “el secretario de Derechos Humanos (Horacio Pietragalla) se entrevistó con toda la comunidad y visitó algunos centros de aislamiento” en Formosa.

La semana pasada, la concejala Gabriela Neme se reunió con Pietragalla para hablar sobre la situación en la provincia. Según la dirigente formoseña, en los centros de aislamiento por coronavirus son moneda corriente el hacinamiento, la violencia y la arbitrariedad, y responsabilizó por ello al gobernador Insfrán. 

“Según nos prometió, Pietragalla le va a hacer una serie de recomendaciones al Gobierno de Insfrán. Eso nos da tranquilidad”, manifestó Neme tras el encuentro.

Después de la reunión con Neme, Pietragalla dio una conferencia de prensa en la que declaró: “No hay centros clandestinos de detención en la provincia de Formosa, decir eso sería un chiste. No se violan sistemáticamente los derechos humanos en Formosa y no hay delitos de lesa humanidad en la provincia de Formosa”.

Lo dijo después de haber recorrido durante dos días la provincia en la que políticos de la oposición, referentes locales y organizaciones internacionales como AI denunciaron violaciones a los derechos humanos para restringir la circulación.

CB con información de agencias

Etiquetas
stats