Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mariela Belski, de Amnistía Internacional: “El Estado nacional debe garantizar los derechos humanos en Formosa”

"Es inadminisible en democracia", se queja Mariela Belski.

0

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional exigió el jueves por la noche la liberación las concejalas de Formosa Gabriela Neme, peronista disidente, y Celeste Ruíz Díaz, radical, luego de que fueran arrestadas por manifestarse en contra de las condiciones de aislamiento de personas con probabilidad de infectarse de coronavirus. Las dirigentes permanecieron cerca de una hora en una comisaría local, acusadas de provocar disturbios en la Escuela N° 18 de la capital provincial, que funciona como lugar de reclusión para quienes se ven forzados a hacer cuarentena por llegar de otra provincia o presentar síntomas.

“Pedimos que las autoridades provinciales y nacionales trabajen para garantizar que todas las medidas contra la pandemia sean respetuosas de los derechos humanos. Conforme al derecho internacional, el Estado Nacional es responsable y debe actuar cuando se violan los derechos humanos de los ciudadanos. Escudarse en la estructura federal del país no deslinda al gobierno Nacional ni de su responsabilidad ni de su obligación y compromiso con los derechos humanos de todas las personas”, agregó Mariela Belski ante elDiarioAR.

Neme y Ruiz Díaz estaban reclamando por las 19 personas que se encontraban haciendo cuarentena en contra de su voluntad y que, según ellas, habían dado negativo en los tests de coronavirus.

“En Formosa nadie puede hacer cuarentena en su casa, a todos los mandan a estos centros de detención, hacinamiento y contagio. En esa escuela había 19 personas incluyendo 9 niños, con una mujer que estaba en estado depresivo tratando de quitarse de vida y la tuvieron que asistir sus propios compañeros porque no apareció ningún psicólogo”, aseguró la peronista Neme.

La versión del Gobierno del peronista Gildo Insfrán fue otra. Según el ministro de Gobierno y principal vocero del Comité para la Emergencia Covid-19, Jorge González, Neme estaba en la vereda de la Escuela Provincial N°18 “golpeando las persianas, haciendo ruido y molestando a la gente que estaba guardando la cuarentena”, y luego de “varias intimaciones de la Policía, se procedió a su detención”.

“La estrategia sanitaria de Formosa es la más exitosa del país para enfrentar la pandemia”, afirmó el ministro de la Comunidad y de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, en alusión a que el distrito presenta la menor cantidad de infectados y muertos cada 100.000 habitantes entre los 24 distritos federales. La provincia fronteriza con Paraguay cuenta hasta ahora 7 muertos por coronavirus, en tanto que 7 personas están internadas en terapia intensiva por Covid-19, según cifras oficiales. Los casos activos con 628 mientras que el total de los infectados registrados en Formosa desde marzo de 2020 son 1.068.

Amnistía ya había advertido sobre la situación de maltrato y falta de salubridad en el Centro de Atención Sanitaria (CAS) de la ciudad de Formosa. En noviembre pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación había ordenado al Gobierno de Insfran que permitiera el acceso de alrededor de 8500 ciudadanos a Formosa que estaban impedidos de regresar a sus hogares desde el inicio de la pandemia.

Según la información a la que accedió Amnistía, 3.191 personas alojadas en espacios de aislamiento. Ahí conviven contagiados con síntomas leves o asintomáticos y personas sin coronavirus, informó la entidad. 

“Las políticas orientadas a proteger la salud de los ciudadanos no pueden ir contra los estándares de los derechos humanos y las recomendaciones dictadas por la OMS. La situación empeoró aún más con la detención de las concejalas, quienes nunca debieron ser criminalizadas ni perseguidas por su trabajo en defensa de los derechos humanos”, sostuvo la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

En paralelo, la UCR presentó una cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El senador formoseño Luis Naidenoff y el diputado Mario Negri realizaron un pedido en el organismo con el objetivo de revertir la situación de las personas que permanecen aisladas. Solicitaron que puedan realizar la cuarentena en sus casas y se garanticen sus derechos fundamentales.

AF

Etiquetas
stats