Causa Vialidad: rechazan recurso de Cristina Fernández de Kirchner para apartar a jueces de Casación

elDiarioAR

0

Este miércoles, la Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisible un recurso presentado por la defensa de Cristina Fernández de Kirchner contra el rechazo “in limine” de las recusaciones planteadas contra dos miembros de ese tribunal, quienes deben revisar su condena a seis años de prisión, en el marco de la causa “Vialidad”.

Los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, apuntados por dichos recursos, resolvieron “declarar inadmisible el recurso de casación 'horizontal' interpuesto por la defensa particular” de la vicepresidenta, con el que se reclamaba que las recusaciones rechazadas sean revisadas por otros jueces.

De quedar firme la resolución, los magistrados miembros de la Sala IV de Casación, integrarán el tribunal que deberá revisar la sentencia de la causa en la que se investigó el supuesto direccionamiento de la obra pública durante el kirchnerismo en Santa Cruz, en favor del empresario Lázaro Báez. Al mismo tiempo, deberá sortearse un tercer juez antes de la convocatoria a las audiencias para escuchar a las partes que apelaron aquel fallo.

Fuentes cercanas a la exmandataria señalaron que podrían presentar un recurso de queja con la intención de que sean otros jueces del máximo tribunal penal los que revisen si deben o no proceder las recusaciones planteadas contra Hornos y Borinsky.

La defensa de Kirchner, condenada en este juicio a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, había recusado a los jueces porque ya intervinieron en la causa, así como por supuesta falta de independencia y parcialidad, ya que trascendió que mantuvieron encuentros sociales con el entonces presidente Mauricio Macri.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 dio a conocer en marzo pasado los fundamentos de las condenas impuestas a Cristina Fernández de Kirchner, Lázaro Báez, José López y otros funcionarios, por el delito de fraude a la administración pública.

Las defensas apelaron las condenas, mientras que el fiscal Diego Luciani la absolución por el delito de asociación ilícita por el que había acusado durante el juicio. Ahora, deberá intervenir la Casación cuando el tribunal quede confirmado.

Asimismo, los camaristas de la Sala IV de Casación confirmaron que los jueces del TOF 2, Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini serán quienes lleven a cabo el juicio del segundo tramo de la causa Vialidad, donde deben juzgarse los escalafones menores de la maniobra investigada.

LC con información de agencia Télam