Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comisión de Juicio Político
La Coalición Cívica ratificó la denuncia contra Lorenzetti, pero rechaza enjuiciar a toda la Corte

Los diputados Paula Oliveto y Juan Manuel López de la Coalición Cívica durante sus presentaciones en comisión.

elDiarioAR

0

La segunda reunión de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, donde se tratan los pedidos de enjuiciamiento contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, comenzó este jueves con la presentación de Paula Oliveto de la Coalición Cívica (CC) contra el magistrado Ricardo Lorenzetti.

Carolina Gaillard, presidenta de la comisión, realizó una introducción y luego le cedió la palabra a Oliveto, la primera oradora de la jornada, quien fue coautora del pedido de juicio político que en 2017 encabezó Elisa Carrió contra Lorenzetti, en ese entonces presidente del tribunal supremo.

La diputada opositora recordó que el pedido de juicio político se presentó en el gobierno de Cambiemos, el cual no contó con el acompañamiento del resto de los bloques del PRO ni de la UCR. “Nosotros lo hicimos más allá de cualquier especulación política o necesidad de un gobierno de condicionar a un poder de la República”, apuntó Oliveto contra los miembros del Frente de Todos (FdT).

Oliveto apuntó contra Lorenzetti por falta de “idoneidad” y “transparencia” en sus funciones y lo acusó de ser “articulador de una matriz de negocios dentro del ámbito del Poder Judicial”. “Ahí está la diferencia sustancial en las causales que nosotros encontramos en otros juicios políticos, pero reconociendo el deber de cada uno de los legisladores de utilizar esta herramienta”, comentó.

La diputada de la CC enumeró los 29 hechos que se le imputan y denunció especialmente el “manejo discrecional de millonarios fondos extrapresupuestarios” y la “transferencia de estructuras propias del ámbito del Consejo al ámbito de la Corte Suprema” para la “concentración del poder” en la Justicia.

También mencionó la “debilidad en el proceso de control interno” en lo que refiere a auditorías, caja y rendición de cuentas, cuestionando a Lorenzetti por “sospechosos sorteos de causas” e irregularidades en los procesos de informatización de los tribunales del Poder Judicial.

En referencia al pedido actual de juicio político, declaró que “no acompaño las expresiones del Presidente de la República ni del ministro Soria en relación a este momento”, quienes hicieron hincapié en el apoyo de los gobernadores a la iniciativa y al “mal” funcionamiento de la Justicia. “¿Quién lo decide? Lo tenemos que decidir nosotros”, acotó Oliveto.

“La verdad que yo, desde mi lugar y con profunda humildad, quiero reconocer a aquellos que son de Juntos por el Cambio, no coincidiendo con nosotros, en ningún momento nos presionaron, en ningún momento nos denostaron, o en ningún momento nos quitaron la posibilidad de marcar dentro de nuestra fuerza política la disidencia”, reconoció la diputada.

Hacia el final de su declaración, declaró: “Vamos a trabajar en defender las garantías constitucionales de aquellas personas que también están siendo traídas a este proceso penal, porque las tienen y así lo sostiene la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en cuanto a la garantía de independencia del Poder Judicial y de sus magistrados”. Antes de ser interrumpida por excederse en cuanto a los tiempos, opinó que “no creo que sea sano ir contra todos los miembros de la Corte para forzar recusaciones o para forzar la posibilidad de ser reemplazados”.

La presentación de Oliveto fue completada por Juan Manuel López, el presidente de la bancada de la CC, quien había presentado una ampliación del pedido de juicio político de Carrió: “Tiene que ver con un hecho puntual, que es el poder de influencia del doctor Lorenzetti sobre distintos actores de la política, la justicia y la sociedad civil para que se sancione la Ley del Consejo de la Magistratura”.

El bloque de la Coalición Cívica ratifica todos los hechos que denunció la ex diputada Carrió”, dijo López en su breve intervención, y aseveró: “Nuestro partido político se ha dedicado desde que nació a presentar pedidos de juicio político. Mejorar la Justicia es una deuda pendiente de nuestra democracia”.

De todos modos, para distanciarse de los argumentos del oficialismo, el diputado concluyó: “Es una acción válida y constitucional, pero nuestras diferencias con el Frente de Todos son enormes. Vamos a seguir sosteniendo el juicio político contra Lorenzetti pero no contra una corte entera”.

LC con información de agencia NA

Etiquetas
stats