Velan al expresidente Menem en el Senado: Cristina Kirchner recibió al cortejo y Alberto Fernández saludó a la familia

El presidente Alberto Fernández rinde los últimos honores al expresidente Menem

elDiarioAR

0

Los restos del expresidente Carlos Menem eran velados esta noche en el Salón Azul del Senado de la Nación y este lunes serán inhumados en el cementerio islámico de San Justo, donde descansan los restos de su hijo Carlos Menem Jr.

Antes del inicio del velatorio, el cortejo fúnebre arribó puntualmente a las 20 al Congreso de la Nación, donde fue recibido por la vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, tal como corresponde institucionalmente.

Minutos después de las 21 llegó al velatorio el presidente Alberto Fernández, acompañado por la primera dama Fabiola Yañez, quienes saludaron afectuosamente y dialogaron con la familia de Menem congregada alrededor del féretro.

La despedida se inició con una ceremonia íntima de la que participaron la exesposa de Menem, Zulema Yoma, su hija Zulemita, su hermano Eduardo Menem y sus nietos, entre otros familiares.

Custodiado por granaderos, rodeado de varias ofrendas florales, una cruz y el símbolo islámico de la luna creciente y la estrella, el féretro fue cubierto con varias banderas argentinas y una camiseta de River, club del cual era hincha el expresidente.

Tras la ceremonia íntima, se permitió el ingreso de dirigentes, amigos y allegados. El velatorio continuará durante toda la madrugada hasta este lunes después del mediodía.

"A pesar de que profesaba la religión católica va a estar en el Cementerio Islámico con mi hermano", dijo su hija Zulemita respecto de la inhumación en el cementerio Islámico de San Justo

Los primeros dirigentes políticos en llegar al velatorio para despedir al exmandatario fueron Miguel Angel Pichetto, Daniel Scioli, Eduardo Duhalde, Carlos Corach, León Arslanian, Oraldo Britos y Aldo Carreras. También estuvo presente Rodolfo D'Onofrio, presidente de River Plate.

A las 21:20 se habilitó el ingreso de los ciudadanos que se congregaron en las puertas del Congreso para dar su ultimo adiós al expresidente, quienes desfilaron frente al ataúd detrás de un cordón dispuesto en el Salón Azul.

El cuerpo del senador riojano, quien falleció hoy a los 90 años, fue llevado al Palacio Legislativo una vez que terminaron las tareas previas en una casa velatoria, según lo dispuesto por su familia.

La familia decidió además no permitir acceso a la prensa, y solo habrá transmisión institucional por Senado TV y su canal de YouTube y se contará con el servicio de fotografía de la Cámara alta.

Un grupo de ciudadanos recibió en las puertas del Congreso el cortejo fúnebre, con un aplauso y la arenga de "Vamos, Menem", una de las consignas de campaña del fallecido exmandatario.

El público que se acercó para despedir a Menem se extendía desde el ingreso del Congreso, sobre la avenida Entre Ríos por dos cuadras aproximadamente.

Si bien el tránsito fue cortado en la intersección de Entre Ríos y Avenida Rivadavia para el momento del ingreso del féretro, cuando un cordón policial reubicó a los peatones apostados en la calle, luego fue rápidamente restablecido, incluso en la propia Entre Ríos.

Una gran parte de los ciudadanos que participaron en el velatorio recibieron el saludo personal de Zulemita Menem, quien se apostó junto al féretro de su padre y, a través de un cordón, tendió sus manos a las personas a medida que pasaron por la capilla ardiente.

Los asistentes fueron sometidos a controles de temperatura, como parte de las medidas de protocolo por el coronavirus, antes de hacer su ingreso al Salón Azul.

Ataviados con pilotos y paraguas para protegerse de la lluvia, flores y banderas de Argentina, los ciudadanos fueron amontonándose en torno a las puertas del Congreso desde las 19.

Antes de subir las escalinatas del Congreso, personal del Senado tomaba la temperatura de los asistentes y les pedía colocarse adecuadamente el tapabocas para prevenir la propagación del coronavirus. Dentro del Senado, los granaderos, ubicados delante de las ofrendas florales, custodiaban el tránsito del público hasta el Salón Azul, donde los asistentes eran conminados a no permanecer mucho tiempo para agilizar el paso.

Menem falleció esta mañana a los 90 años en el porteño Sanatorio Los Arcos, donde se encontraba internado debido a una infección urinaria. El senador riojano venía atravesando complicaciones de salud: primero estuvo internado en el Instituto del Diagnóstico y Tratamiento a raíz de una neumonía bilateral y hace algunas semanas debió ser internado por una infección urinaria.

Tras conocerse la noticia de su muerte, la dirigencia política recordó en redes sociales y en diferentes entrevistas su trayectoria política, sobre todo los 10 años en los que el dirigente peronista riojano gobernó la Argentina.

Desde el Gobierno, el presidente Fernández decretó tres días de duelo nacional a partir de hoy con motivo del fallecimiento del senador, y manifestó su "profundo pesar".

"Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional", expresó en Twitter Fernández, quien destacó que Menem "en dictadura fue perseguido y encarcelado".

Con información de la agencia Télam

CRM

Etiquetas