Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Políticos del oficialismo y la oposición despiden a Menem

Políticos oficialistas y opositores despiden a Menem en las redes

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, funcionarios del Gobierno, el exmandatario Mauricio Macri y otros dirigentes de la oposición de diferentes fuerzas políticas despidieron en redes sociales y en declaraciones a diversos medios al expresidente Carlos Menem, fallecido este domingo a los 90 años, la mayoría con respeto y elogios y algunos con críticas a su gestión.

“Con profundo pesar supe de la muerte de Carlos Saúl Menem. Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional. En dictadura fue perseguido y encarcelado. Vaya todo mi cariño a Zulema, a Zulemita y a todos los que hoy lo lloran”, publicó el presidente en su cuenta de Twitter.

“Fuimos críticos de sus políticas, pero ahora no es momento de hablar de eso”, señaló Fernández además en declaraciones al canal C5N. Añadió que Menem fue un hombre “con claroscuros, con grises”, pero destacó que fue “un hombre muy de la política y de la democracia, muy respetuoso”, que tenía algo en su personalidad que “lo llevaba a convivir con las diferencias, en la diversidad”.

La expresidenta Cristina Kirchner se limitó a publicar un tuit escueto y formal: “Ante el fallecimiento del ex presidente Carlos Saúl Menem quiero expresar mis condolencias a su familia y a sus compañeros y amigos”.

El expresidente Macri, a su vez, aseguró que recordará a Menem “con mucho afecto”. “Lamento profundamente la muerte del ex presidente Carlos Saúl Menem. Nos deja ante todo una buena persona, a quien recordaré con mucho afecto. Mis condolencias a sus familiares y amigos”, publicó en Twitter.

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, subrayó: “Despedimos con tristeza a un líder democrático argentino y dos veces presidente por el voto popular, que marcó una etapa de la Argentina. Mi abrazo y mi pésame a su familia y amigos por el dolor de la pérdida de Carlos Saúl Menem. QEPD”.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, también despidió a Menem en Twitter y tuvo unas palabras afectuosas para su hija Zulemita: “Lamento el fallecimiento de Carlos Menem. Gobernador, Presidente y Senador nacional elegido democráticamente. Un fuerte abrazo para @zulemitamenem, sus familiares y amigos en este momento difícil”.

Daniel Scioli, actual embajador argentino en Brasil, ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires y exvicepresidente, sostuvo: “Con profunda tristeza vivo esta despedida del querido Carlos Menem. En este momento sobran las palabras, lo recordaré con gratitud y respeto. Mis condolencias a su familia, mis pensamientos y oraciones los acompañarán siempre”.

El ex senador y auditor general de la nación, Miguel Ángel Pichetto, manifestó profundo pesar por la muerte del expresidente, a quien describió en Twitter como “un gran demócrata que buscó siempre la unidad de los Argentinos y supo posicionar al país a nivel mundial”. En otro tuit, señaló: “Menem fue un buen hombre, que gobernó sin odios ni resentimientos y que siempre tuvo en la mira la pacificación del país”.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad del Gobierno anterior, indicó: “Lamento el fallecimiento del senador nacional y ex presidente Carlos Menem. Acompaño a su familia en este difícil momento y a los riojanos que representaba”.

Rogelio Frigerio, ministro del Interior durante el gobierno de Macri, tuiteó: “Con profundo pesar despedimos al ex presidente Carlos Menem. Con aciertos y errores, pasará a la historia como un líder que pudo dejar de lado rencores y odios y buscó como pocos la unidad nacional. Siempre lo recordaré con cariño. Mis condolencias a toda su familia y amigos”. Acompañó el comentario de una foto histórica de Menem y su antecesor Raúl Alfonsín.

El titular de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, señaló: “Lamento el fallecimiento del ex Presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem. Hago llegar mis condolencias a sus familiares, amigos y compañeros”.

Desde la izquierda, en tanto, se expresaron críticas al expresidente fallecido. Myriam Bregman, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el PTS/Frente de Izqueirda, señaló que el gobierno de Menem “se sometió explícitamente a EEUU y completó la entrega, saqueo y decadencia impuestos por la dictadura; también hizo reformas estructurales (educación, salud, ferrocarriles) que nadie se atrevió a tocar hasta ahora”. Bregman también respondió al tuit del presidente Fernández señalando: “Murió impune, señor presidente”.

Nicolás del Caño, diputado nacional por el PTS/Frente de izquierda, también destacó: “En los 90, Menem fue el impulsor de las contra-reformas neoliberales que acentuaron el atraso y la dependencia del país con sus ”relaciones carnales“ con EEUU . En las décadas siguientes ningún gobierno revirtió esa herencia. Los grandes empresarios lo recordarán agradecidos”.

CRM con información de agencias y redes sociales

Etiquetas
stats