Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
EL GIGANTE DEL ACERO

Comodoro Py debe decidir si autoriza la citación por supuesto lavado de un exdirector de Techint en Brasil

La Justicia de Brasil sostiene que miembros de Techint habrían pagado coimas y lavado dinero para obtener contratos de Petrobras.

Emilia Delfino

0

La citación de la Justicia de Brasil a Héctor Alberto Zabaleta, exdirector de Administración de Techint y hombre de confianza de Paolo Rocca, por el presunto delito de lavado de dinero de la corrupción generó varios movimientos en los tribunales federales que todavía están pendientes de resolución, según informaron fuentes judiciales con acceso directo a la causa y documentos de los expedientes que tramitan tanto en Argentina como en los tribunales federales del país vecino. 

En el caso que toca directamente a la multinacional ítalo-argentina ya intervino la Cámara Federal porteña y ahora la Cámara Federal de Casación debe tramitar un planteo. Mientras tanto, la citación del contador de Techint en Brasil está suspendida por orden de la Justicia argentina a la espera de una nueva decisión. Zabaleta sólo debe responder por el presunto delito de lavado de dinero destinado a los supuestos sobornos, ya que los hechos por cohecho y corrupción fueron declarados prescriptos en junio último, según consta en el expediente brasileño. Ni el contador ni Techint respondieron las consultas de elDiarioAR. La compañía ha negado en el pasado las acusaciones.

Zabaleta está acusado de ejecutar desde Buenos Aires el supuesto pago de coimas por unos US$10 millones al entonces gerente de Servicio de Petrobras, Renato Duque -ya condenado-, entre 2008 y 2013. A cambio, Duque habría garantizado contratos por más de US$513 millones a la filial brasileña de Tenaris, compañía del grupo.

Tres expedientes, un caso

La investigación tramita en tres jurisdicciones distintas: en Milán, Italia; en el juzgado federal 13 de Curitiba, Brasil; y en Comodoro Py 2002, Buenos Aires. Zabaleta ya había sido requerido por los fiscales del caso italiano en 2017, pero entonces la Justicia argentina tampoco tramitó ese pedido. Desde septiembre pasado, el juez brasileño Luiz Antonio Bonat busca citar al ejecutivo en su expediente, aún sin éxito, como reveló el domingo elDiarioAR

Tanto en Italia como en Brasil, le atribuyen a Zabaleta haber sido el administrador del dinero negro de Techint, no solo en Buenos Aires sino en el mundo, a través de cuentas suizas y sociedades offshore, según las investigación de los fiscales de ambos países a las que accedió este medio.

Por este mismo caso, Techint y Zabaleta fueron denunciados en Argentina en 2017.La causa recayó en el juzgado federal número 9, a cargo del juez Luis Rodríguez, pero está delegada en el fiscal Eduardo Taiano. A pesar de que los mismo hechos se investigan en tres países diferentes, a diferencia de Brasil e Italia, en Argentina el caso no ha avanzado y quienes trabajan en el expediente aseguran que no hay pruebas que demuestren las acusaciones de los fiscales extranjeros. 

Citación suspendida

Techint viene acumulando buenas noticias y fallos a favor en la Justicia local. Rocca, Zabaleta y Luis Betnaza -director Institucional Corporativo del grupo y actual vicepresidente de Unión Industrial Argentina- fueron sobreseídos el martes 10 de agosto en la causa de los cuadernos, en el que también estaban acusados del pago de sobornos al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2008. Zabaleta y Betnaza habían admitido los pagos ilegales. Rocca negó haber participado o conocido esos hechos. 

La llegada del exhorto de Brasil solicitando colaboración a la Justicia argentina para que intime a Zabaleta a presentarse ante el juzgado de Curitiba provocó un conflicto de competencia para decidir quién es el juez que deberá tramitar la solicitud del magistrado brasileño. La decisión quedó por ahora a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti. 

La citación de Zabaleta en Brasil fue suspendida a finales de diciembre por orden del juzgado federal 6, a pedido de la defensa del exejecutivo de Techint y tras un planteo del fiscal Taiano. 

En el corto plazo, el exejecutivo -quien se jubiló en 2011 pero siguió trabajando de manera particular para los Rocca- debe presentar abogado ante el juez brasileño para que la Justicia brasileña proceda con una serie de audiencias testimoniales en la causa en su contra, pero hasta la semana última Bonat no tenía confirmación de la Justicia argentina, según las últimas informaciones disponibles en el expediente digital.

Desde el 1° de octubre de 2020, el exhorto del juez brasileño parece una papa caliente. El pedido llegó a Comodoro Py vía Cancillería y se sorteó, como marca el procedimiento. Recayó en el juzgado federal número 6, momentáneamente a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti.

El fiscal Taiano planteó que el juzgado 6 debía hacerse a un lado y que el exhorto debería tramitar en la causa local en la que se investigan los mismo hechos que en Brasil. Ese expediente también está a cargo de Taiano y tramita en el juzgado federal número 9, de Luis Rodríguez. 

El fiscal argumentó que el avance de esta citación en el país vecino puede poner en riesgo la investigación a su cargo porque se trata de los mismos hechos, según consta en los documentos de expediente brasileño al que accedió este medio. Una fuente de la fiscalía dijo a elDiarioAR que la decisión no busca frenar la investigación de la Justicia brasileña sino velar porque se cumpla la ley argentina.

No existen razones objetivas que ameriten la pretendida vinculación por lo que corresponde que sea el Juzgado pretendida vinculación por lo que corresponde que sea el juzgado con el trámite de estas actuaciones.

Al conocer la existencia del exhorto, los abogados de Zabaleta coincidieron en que todo debía tramitar en el juzgado de Rodríguez, donde su defendido está acusado de los presuntos delitos de soborno transnacional y lavado por los mismos hechos que investiga Brasil, sólo que en Buenos Aires, Zabaleta nunca fue citado y no hay posibilidad próximos de que sea requerido en el expediente. 

Además, la defensa planteó que el contador del grupo de los Rocca no puede ser juzgado por los mismos hechos en dos expedientes distintos. Al ser argentino, Zabaleta puede solicitar ser juzgado en su país, donde sus abogados entienden que tiene mayores garantías, explicó una fuente directa del caso. 

Sin embargo, el juez Rodríguez se desmarcó del exhorto. Rechazó todos los planteos y se desentendió. Rodríguez sostuvo que no advertía “la necesidad u obligación de conectar este legajo que tiene un objeto sumamente concreto” (la citación de Zabaleta en Brasil) con su causa. Por lo tanto, el exhorto regresó al juzgado federal 6, pero la jueza Capuchetti ya había dicho que debía ser tramitado por el juzgado 9.

El caso terminó en la Cámara Federal porteña. El presidente del tribunal de apelaciones, Martín Irurzun, ordenó en diciembre que el exhorto siga su camino y se tramite por separado en el juzgado 6. “No existen razones objetivas que ameriten la pretendida vinculación por lo que corresponde que sea el Juzgado pretendida vinculación por lo que corresponde que sea el juzgado con el trámite de estas actuaciones”, afirmó Iruzun en su resolución.

Taiano y la defensa insistieron con sus planteos. Estos fueron rechazados nuevamente pero provocaron un hecho clave para Zabaleta: ante el conflicto, se ordenó suspender la citación de Brasil.

La citación del contador de Techint ahora está en manos de la jueza Capuchetti, pero la defensa de Zabaleta también se presentó ante la Sala I de la Cámara Federal de Casación para solicitar la nulidad de la decisión de Irurzun. Ahora los camaristas del máximo tribunal penal deberán analizar si hacen lugar al planteo. 

ED

Etiquetas
stats