Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo Económico y Social trazó su agenda y analizará los detalles del proyecto para el acuerdo con el FMI

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) y secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Beliz, encabezó este jueves 18 en Casa Rosada y vía Zoom un desayuno de trabajo junto a consejeros y consejeras.

elDiarioAR

0

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) y secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Beliz, encabezó este jueves en Casa Rosada y vía Zoom un desayuno de trabajo junto a consejeros y consejeras, durante el cual se repasaron las actividades realizadas durante el 2021, se trazó una agenda a futuro y se acordó la celebración de un encuentro en diciembre, en la Universidad Nacional de San Martín. Además, anunció que “en las próximas semanas” se estará convocando a los integrantes para analizar los detalles del plan plurianual que luego se elevará al Parlamento y que contendrá pautas de crecimiento y del futuro acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así, el Consejo serviría como “una instancia de discusión” con “los actores sociales” del país, un debate que sería paralelo al que se dará en el Congreso Nacional a partir del envío de una iniciativa en los primeros días de diciembre próximo que fue anunciada por el presidente Alberto Fernández.

Durante el encuentro, Beliz destacó un conjunto de políticas públicas que fueron acordadas a través del diálogo y el consenso en áreas estratégicas, como hidrógeno, biotecnología, educación y trabajo, ciencias del comportamiento, justicia, agroindustria y ciencia y tecnología, al tiempo que remarcó el lanzamiento de cuatro grandes convocatorias “que tuvieron amplio alcance y una fuerte impronta federal”: Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial, Educación y el Trabajo del Futuro, Ciencias del Comportamiento aplicadas a Políticas Públicas y Producir Trabajo.

El presidente del CES trazó también lineamientos sobre los próximos debates que se llevarán a cabo en el Consejo, como una propuesta de ley para la promoción turística, otra iniciativa de promoción del hidrógeno -“una industria clave para el cambio de matriz energética en el país”-, y un plan quinquenal para el desarrollo de la ciencia y tecnología, asociada a los sectores productivos con nuevas fuentes de financiamiento. Al mismo tiempo, remarcó que se encuentra en desarrollo un abordaje integral sobre la transformación productiva de tierras fiscales, la gestión de la Hidrovía, una propuesta de Código de Ética Judicial y el lanzamiento de la convocatoria para Innovadores e Innovadoras Gubernamentales.

De la reunión plenaria participaron los consejeros Iván Szczech, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, y Gerardo Martínez, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), quienes pusieron en común las iniciativas que ambas entidades impulsan para promover la construcción, aplicar alivios fiscales, facilitar el acceso a créditos hipotecarios y trazar un horizonte de previsibilidad y estabilidad para el desarrollo de políticas públicas vinculadas al sector. “Este Consejo es la llave maestra de la concordancia y la concertación, estamos discutiendo los temas que hay que resolver y que son estructurales”, señaló Martínez.

Por su parte, José Martins, representante del Consejo Agroindustrial Argentino, destacó el trabajo en torno al proyecto de ley para crear un Régimen de fomento al desarrollo agroindustrial federal, inclusivo, sustentable y exportador. “Hay un potencial enorme, este Consejo tiene la tarea de romper las antinomias, de construir un país federal y generar oportunidades en el interior promoviendo inversiones”, indicó.

Sobre el programa Redes para el Bien Común, Marita Carballo -miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas-, relató la experiencia sobre los cinco foros que se realizaron en todo el país, en conjunto con más de 40 universidades nacionales. El programa “aborda los múltiples desafíos del ejercicio de la ciudadanía en tiempos de internet y tiene por objetivo la redacción de un Acuerdo de buenas prácticas, un compromiso de responsabilidad compartida para crear entornos digitales respetuosos”.

En las últimas horas, el Consejo Económico y Social formalizó la convocatoria al proyecto “PlanesxEmpleo”, que abre la posibilidad para que se presenten propuestas de ideas para el diseño de políticas públicas que tengan como objetivo la promoción del empleo genuino, especialmente orientada en la reducción del trabajo informal, desde una perspectiva de desarrollo territorial y sectorial y en la reunión de este jueves se informó que, antes de fin de año, se realizará una “actividad” para dar cuenta de “las iniciativas que todavía no se hayan presentado” y “exhibir una memoria de lo realizado”.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats