Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Controladores aéreos inician un plan de lucha que podría derivar en demoras y cancelaciones de vuelos

Los controladores aéreos anunciaron plan de lucha

elDiarioAR

0

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunció hoy el inicio de medidas de acción gremial a partir del próximo martes que podrían derivar en demoras y cancelaciones de vuelos, en reclamo de más personal y de mayores medidas de seguridad.

“Producto de la pandemia se agravó la situación de falta de personal que reclamamos hace años, y hay trabajadores que están realizando tareas con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad recomendados”, indicó el gremio en un comunicado.

“En aeropuertos como el de Río Gallegos, que debería funcionar las 24 horas, los propios trabajadores y trabajadoras decidieron acotar los horarios producto de la falta de personal y para resguardar la seguridad operacional”, señaló Jonatan Doino, secretario general del sindicato.

“Hay aeropuertos, como el de Jujuy, que hace al menos dos años tiene por turno a una sola persona brindando el servicio. En una ocasión esta persona no fue a trabajar y una aeronave que debía aterrizar tuvo que hacer espera en la vertical del aeródromo hasta tanto otro operador, que no estaba de turno, logró ser contactado y pudo garantizar el aterrizaje”, aseguró.

Por otra parte, el gremio solicita que la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), que está bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, brinde “respuestas” a la cláusula de revisión de la paritaria de 2021. Los miembros de ATEPSA indicaron que los aumentos del 45% que recibieron durante el año deja a los salarios por debajo de la inflación, que se estima será del 55% anual.

“Desde el gobierno sostienen que los salarios tienen que ganarle a la inflación. Es paradójico que esta empresa, que es una Sociedad del Estado, incumpla con las propias prerrogativas que anuncian oficialmente”, sostuvo Doino.

Desde el sindicato señalaron que se anunció el cronograma de medidas a todas las empresas aeroportuarias en “tiempo y forma” para que reprogramen los servicios sin afectar a los pasajeros ni los vuelos de transporte de cargas.

CB con información de Télam

Etiquetas
stats