Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Larreta: “Esto no es en contra de la Ciudad, es en contra de la Constitución”

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio hoy una conferencia de prensa para referirse a la definición por parte del Gobierno nacional de considerar de "imposible cumplimiento" al fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el porcentaje de los fondos de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires.

elDiarioAR

1

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio este viernes una conferencia de prensa para referirse a la definición por parte del Ejecutivo nacional de considerar de “imposible cumplimiento” al fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJN) sobre el porcentaje de los fondos de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires. Fue en la sede de Uspallata 3160, del barrio de Parque Patricios. “Los convocamos por un motivo gravísimo, que pone en riesgo las bases de nuestra democracia. Ayer, el Presidente de la Nación decidió no acatar un fallo de la Corte Suprema, el que ordena que Nación restituya el 2,95 % de la coparticipación a la Ciudad. Además, el Presidente presentó una recusación contra los jueces de la Corte. Esto es contra la Constitución Nacional, contra la seguridad jurídica”, comenzó el alcalde porteño.

El alcalde porteño advirtió que la decisión del presidente Alberto Fernández de no acatar el fallo de la Corte Suprema de restituir fondos a la Ciudad significa “quebrar el orden constitucional”, algo que consideró como un hecho de “altísima gravedad institucional”.

El Presidente de la Nación tomó la decisión de no acatar un fallo de la Corte Suprema de Justicia y decidió presentar una recusación contra todos los jueces de la Corte para evitar que participen del proceso. Esto no es en contra de la Ciudad: es en contra de la Constitución Nacional, de la seguridad jurídica en nuestro país, es en contra de cualquier posibilidad de desarrollo”, sostuvo el mandatario porteño.

En declaraciones a la prensa desde la sede del Ejecutivo de la Ciudad, el referente del PRO alertó que el desacato de la Nación es un acto de “altísima gravedad institucional que pone en riesgo las bases de la democracia”.

“¿Quién va a confiar en un país donde no se respetan las decisiones de la Justicia? ¿Quién va a invertir? ¿Quién va a generar trabajo? ¿Qué podemos esperar los argentinos si el propio Presidente no cumple la ley? Esto supera todos los límites imaginables”, cuestionó Rodríguez Larreta.

Y añadió: “El Presidente decidió quebrar el orden constitucional, violar por completo el Estado de Derecho y atentar contra la democracia. Desde la vuelta de la democracia no hay antecedentes de un Presidente no cumpliendo un fallo de la Corte”.

Además, anticipó que presentará una denuncia contra los funcionarios que no acaten la orden judicial del máximo tribunal.

En tanto, el alcalde cuestionó que “gobernadores que fueron votados para defender a sus provincias, hoy apoyan el hecho de que el Gobierno Nacional pueda arbitrariamente sacarle fondos a un distrito autónomo. Apoyan que el presidente de la Nación se ponga por encima de la Constitución Nacional”.

Según Rodríguez Larreta, cuando le quitaron fondos a la Ciudad “el Presidente no les dio ni un solo peso a las provincias” y que en cambio “se lo dio todo a la provincia de Buenos Aires, que es de su mismo color político”. Y agregó: “Esta es una pelea por el federalismo, gracias a este fallo, el Gobierno nacional nunca más va a poder manotearle fondos arbitrariamente a ningún distrito”.

 “Hoy más que nunca nos tenemos que aferrar a la Constitución y a la defensa de las instituciones. La fuerza de la ley fue, es y será siempre nuestra mejor arma contra el autoritarismo y la arbitrariedad”, remarcó el fundador del Pro, al tiempo que cuestionó “esta manera kirchnerista de entender el poder”. “Eso se está terminando, son los últimos actos desesperados frente a un país que quiere cambiar”. Y agregó: “No vamos a permitir que se lleven puesta la República. No vamos a permitir que dejen a la Argentina al borde del abismo. Y no vamos a permitir que les mientan en la cara a los argentinos”, recalcó.

Finalmente, Larreta aseguró no tener “dudas de que vamos a cambiar la Argentina. De que vamos a construir una Argentina de ley, de orden, de igualdad, de trabajo y de progreso”.

Comunicado de la Mesa Nacional de JxC

Comunicado Mesa Nacional de JxC

Este jueves, el presidente Fernández decidió recusar a los miembros de la Corte Suprema, y presentar un pedido de revocatoria “in extremis” contra la resolución cautelar dictada por el máximo tribunal, que dispuso que el Gobierno debe destinar el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, se informó oficialmente.

“En un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe”, argumentó el Gobierno, a través de un comunicado, luego de una reunión mantenida entre el Presidente y gobernadores peronistas en Casa de Gobierno.

Posteriormente, el mandatario reiteró en declaraciones al canal C5N que el fallo es “muy singular” y de “imposible cumplimiento”.

La resolución de la CSJN fue en respuesta a una demanda presentada por la administración de Rodríguez Larreta a raíz del redireccionamiento de los fondos determinado en 2020 por el Gobierno nacional en función de un aumento en la masa coparticipable para la ciudad de Buenos Aires que había sido dispuesta durante la gestión de Mauricio Macri por decreto.

Tras el fallo de la Corte, conocido el miércoles último, Rodríguez Larreta ya había dado una rueda de prensa en la que había señalado que la medida del máximo tribunal -que dispuso el pago del 2.95% de la masa de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires- “defiende el federalismo” y anunció la eliminación de impuestos aplicados en el distrito desde el 2021 para compensar la quita.

“Este fallo nos devuelve una gran parte de lo que nos corresponde, a partir de hoy el Gobierno nacional tiene que volver a transferir a la Ciudad el 2,95% de la masa coparticipable y eso me llena de alivio y de esperanza”, dijo Rodríguez Larreta ese día en una conferencia en la sede del Ejecutivo.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats