Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cristina se metió de lleno en la campaña: “La pandemia va a terminar, pero después vamos a tener que hacernos cargo del muerto que nos dejaron”

Cristina Fernández, durante un acto en lomas de Zamora, este 12 de agosto de 2021.

elDiarioAR

0

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner participó este jueves de un acto junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en plena campaña electoral de cara a las PASO del 12 de septiembre y volvió apuntarle a la oposición y a los medios de comunicación. Pidió que “dejen de mentir” y mayor diálogo “para ver cómo vamos a hacer para revertir esta realidad. Porque la pandemia se va a acabar. Pero después vamos a tener que hacernos cargo del muerto que nos dejaron”.

Hacia el final de su discurso, para cerrar un acto en el que el municipio de Lomas de Zamora relanzó una nueva versión del plan Qunita, la expresidenta hizo hincapié, gráfico mediante, en la deuda “de 57 mil millones de dólares que nos dejó” el gobierno de Mauricio Macri y en la globalidad de la crisis económica que genera la pandemia. “El relato es que los males de la economía son por la cuarentena y no por la pandemia, con una increíble protección mediática”, reflexionó, después de poner como ejemplo declaraciones de la hija de Mirtha Legrand, Marcela Tinayre, desde Francia, que fueron reproducidas por el diario Clarín.

“Hoy, cuando estaba por venir acá, leí un artículo que quiero compartir, que es parte de una maquinaria mediática que asegura que lo que pasa acá es culpa nuestra, nunca producto de la pandemia. Pero leía en Clarín un reportaje sobre Marcela Tinayre, que está en París”, contó Cristina Fernández. Y citó textualmente a la madre de Juana Viale: 'Es un país muy poderoso Francia. Segunda potencia en Europa, pero pasan las mismas cosas en todos lados a nivel de vida diaria. Acá exigen los barbijos en los negocios para ingresar. Crisis económica, muchísima. Los locales están vacíos. Yo viví 9 años acá y trabajé 18 años para este país, muchísimos locales están en alquiler. Nunca lo hubiera imaginado. En la vida diaria suceden casi las mismas cosas que en nuestro país', leyó la vicepresidenta.

“Me impactó que su sorpresa era genuina. Esta persona mundana, de alto poder adquisitivo, creía que las cosas que pasan en Argentina pasaban solo acá y se sorprende que en Francia pase lo mismo… Esa mujer está sometida al mismo bombardeo mediático que vemos en todo acá, con respecto a la pandemia, a la vacunación¿No será hora que paren un cambio, muchachos y muchachas, para pensar, para debatir y no para mentir? Esto es lo que tenemos que hablar. Cómo vamos a hacer para revertir esta realidad. Porque la pandemia se va a acabar. Pero después vamos a tener que hacernos cargo del muerto que nos dejaron. Les pido más responsabilidad, solidaridad y patriotismo”, concluyó.

Antes, había detallado, como hiciera en oportunidad de su descargo durante la última audiencia por la causa por el memorándum de entendimiento con Irán, con el mismo gráfico, la curva de endeudamiento del país en los últimos años. “Es una montaña de endeudamiento y ¿saben dónde es el pico? En 2018. Y ¿saben cuándo empiezan a bajar? El Día de la Bandera, pobre Manuel Belgrano, cuando anuncian ese endeudamiento por 57 mil millones de dólares de los cuales solo ingresaron 45 mil… Como ven, el Frente de Todos no tuvo nada que ver”, sostuvo. Y agregó: “Tendrían que haber cuidado las reservas del Banco Central para frenar la fuga de capitales. En septiembre llevaron la restricción de compra de dólares a 10 mil. Recién después del 28 de octubre, cuando ya se habían fugado 22 mil millones, pusieron el tope de no poder comprar más de 200 dólares por persona, cuando ya habían pasado las elecciones generales”.

Para la expresidenta, “esa diferencia de 15 puntos que tuvimos en las PASO, que después fue de 8 en las generales, les hizo ganar 8 diputados más, si hubiera habido entre ellos algún Einstein o Madame Curie, bueno, hubiéramos invertido. Pero fueron 22 mil millones de dólares quemados…bah, quemados no, alguien se los llevó. Fugados”, sentenció.

Con respecto al programa presentado en el municipio que conduce Martín Insaurralde, Cristina Fernández destacó que el judicializado plan Qunita “fue unos de los programas más queridos por mi corazón. Y esta reedición me gusta más que la que hicimos en 2015. Ahora se va a garantizar que para poder tener la Qunita va a ser necesario comenzar con los controles prenatales desde el primer trimestre del embarazo. Todo puede ser mejorado y ampliado. No hay necesidad de destruirlo”, sostuvo. 

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats