Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dictan conciliación obligatoria en el conflicto de los gremios de Sanidad y las patronales

Los gremios agrupados en la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa) comienzan este jueves un plan de lucha con asambleas en los lugares de trabajo.

elDiarioAR

0

El Ministerio de Trabajo dictó este viernes la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto suscitado entre la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) y las cámaras de sanatorios, clínicas y geriátricos privados, según informó la cartera laboral a través de un comunicado.

De esta forma, el Ministerio de Trabajo intimó a la federación y a sus sindicatos adheridos y, por su intermedio, a los trabajadores por ellos representados, “a dejar sin efecto” durante dos semanas “toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.

Asimismo, se intimó a las cámaras patronales y a las empresas por ellas representadas, “a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por las organizaciones sindicales y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo planteado”.

Trabajo también remarcó en la disposición que las cámaras privadas y las empresas deben “otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal, respetando las disposiciones previstas” por el Poder Ejecutivo en relación a la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de coronavirus.

Por eso, se requirió además a las empresas que extremen “todas las medidas de higiene y seguridad para preservar la salud psicofísica de los trabajadores y las trabajadoras, y que garantice el desarrollo de su actividad en condiciones adecuadas de salubridad, dando cumplimiento con todas las normativas, protocolos y/o cualquier otro instrumento dictado por las autoridades competentes, y/o por otros órganos conformados a tales fines”.

Por último, Trabajo exhortó “a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas”.

La comunicación de la cartera que encabeza Claudio Moroni informó que las partes fueron convocadas a una audiencia el martes 30, a partir de las 11, en la sede del Ministerio de Trabajo ubicada en Alem 628 de la Ciudad de Buenos Aires.

Los gremios agrupados en la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa), que nuclea a las clínicas y sanatorios privados, continuaban este viernes con un plan de lucha iniciado ayer, con asambleas en los lugares de trabajo, y realizan hoy paros de tres horas por turnos.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, había adelantó hoy que las autoridades volverían a tener “reuniones la semana que viene” con gremios, y prestadores privados para “buscar soluciones” al reclamo salarial.

Vizzotti recordó este viernes que las autoridades tuvieron reuniones “con los gremios, con los prestadores privados” y resaltó que “en el marco de esta posible segunda ola (de contagios de coronavirus) el rol que tienen los trabajadores del sector es siempre muy relevante”.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats