Diputados: Debaten hoy la Boleta Única, VIH y cannabis industrial

Acuerdo en Diputados para debatir

0

Cuando tanto oficialismo como oposición parecen inmersos dentro de sus peleas internas, sus bloques en la Cámara de Diputados lograron un acuerdo para tratar hoy, en una sesión especial que comenzará a a las 11:30, una serie de leyes clave. En primer medida una modificación al régimen electoral para implementar una Boleta Única. Además, se tratará un demorado proyecto para una nueva ley de de VIH, una iniciativa para promover la industria del cannabis, y un incentivo para la construcción y desarrollo de proyectos inmobiliarios.

Diputados: la oposición le torció el brazo al oficialismo y habrá una sola sesión para discutir la boleta única

Diputados: la oposición le torció el brazo al oficialismo y habrá una sola sesión para discutir la boleta única

Al temario se llegó luego de que las bancadas de Juntos por el Cambio, el interbloque Federal y el bloque Avanza Libertad de José Luis Espert lograron forzar al oficialismo para tratar todo en una sola sesión que también incluya uno de los proyectos resistidos por el Frente de Todos, la Boleta Única.

Es que los primeros en pedir la sesión especial fueron los opositores quienes habían agendado para las 12 con el objetivo de tratar el proyecto de Boleta Única.

Para intentar bajar ese llamado, el Frente de Todos convocó a otra sesión pero para las 11. Es que si el oficialismo conseguía el quorum primero, la segunda sesión no podría arrancar.

Ayer, la oposición en bloque le exigió al presidente de la Cámara, Sergio Massa, que mediara para tratar la modificación al régimen electoral.

Pero antes de dar una respuesta, el titular de la Cámara se reunió con con la vicepresidenta Cristina Kirchner, por la mañana, y con Alberto Fernández, al mediodía. “Fueron reuniones programadas para avanzar en la agenda legislativa”, dijo el propio Massa en declaraciones a la prensa y que recogió elDiarioAR, echando por tierra las lecturas ligadas a la interna frentedotista. Al volver de la Casa Rosada al edificio del Congreso, el titular de Diputados se encontró con el bloque que conduce Germán Martínez para definir la estrategia parlamentaria. 

La oposición necesita alcanzar los dos tercios de la Cámara para poder aprobar la modificación al régimen electoral, ya que el proyecto no fue tratado en comisión. Es un número al que dificilmente puedan llegar. Sin embargo, lo que los opositores buscan es reunir al menos 130 votos para forzar que el proyecto pueda sí ingresar en la Comisión de Asuntos Constitucionales y dar un primer paso para iniciar el trámite legislativo, tal como sucedió en diciembre pasado con Bienes Personales.

Según supo elDiarioAr, el FdT aceptó la oferta de la oposición de unir las dos sesiones porque no tenía si quiera el número propio para lograr quórum para la sesión de las 11. 

La jugada opositora reunió ayer en una misma foto en el Anexo de la Cámara baja a Espert con Mario Negri (jefe del interbloque de JxC y de la UCR), Juan Manuel López (de la Coalición Cívica), Margarita Stolbizer y Emilio Monzó (Encuentro Federal) y Florencio Randazzo (del Interbloque Federal). También firmaron el petitorio los cordobeses Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca y la santafesina Mónica Fein, por el interbloque Federal, y el rionegrino Luis Di Giacomo, presidente del interbloque Provincias Unidas. Aunque no firmó el texto, sí participó del cónclave el jefe de PRO, Cristian Ritondo.

La nota remitida a Massa incluyó en el primer lugar del temario la reforma electoral, y en los siguientes los proyectos que tienen cierto consenso político como una nueva ley de VIH, cannabis medicinal y cáñamo industrial, además de la prórroga del blanqueo previsto en la Ley de Régimen de Incentivo a la Construcción. Todos estos últimos temas ya tuvieron dictamen de comisión y serán finalmente votados, y seguramente aprobados, en la sesión de las 11.30, luego de que se discuta el proyecto de boleta única.

Más allá del acuerdo logrado, hubo cierta disputa política. “Primó la cordura. El oficialismo aceptó tratar en la sesión de mañana #BoletaUnicaDePapel”, escribió en un tuit Negri, donde admitió la dificultad para darle media sanción a la iniciativa, pero sí obligar el tratamiento en comisión: “No tenemos 2/3 para tratar el tema sobre tablas, pero se podrá emplazar a la Comisión para que debata y dictamine pronto. Esta ley es clave para tener en 2023 más #TransparenciaElectoral”.

A su vez, en la cuenta oficial de Diputados, que maneja Massa, la lectura tuvo otro tono: “La Presidencia de la Cámara informa que, por iniciativa de presidentes de bloques de distintas fuerzas y producto de los habituales acuerdos que se dan en el parlamento, se convocó a una única sesión para el día de mañana, contemplando todos los temas solicitados”.

El proyecto de Boleta Única de papel busca implementar una sola hoja los nombres y fotos de todos los candidatos a cada una de las categorías a diferencia del sistema actual en el que cada partido tiene su propia boleta. 

Etiquetas
stats