Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diputados: la oposición le torció el brazo al oficialismo y habrá una sola sesión para discutir la boleta única

La reunión de la oposición que logró forzar la sesión de mañana por la boleta única

Mauricio Caminos / Andrés Fidanza

0

La oposición en bloque en la Cámara de Diputados logró forzar al oficialismo para que haya una sola sesión en el recinto donde se debata el proyecto de boleta única, iniciativa que rechaza al Frente de Todos.

Finalmente este jueves a las 11.30 se iniciará la discusión, con la reforma electoral como prioridad en el temario. Luego se votarían iniciativas que tienen cierto consenso político: HIV, Cannabis Medicinal y fomento de la construcción.

La sesión se logró en un acuerdo entre el Frente de Todos y la oposición, luego de que gran parte del bloque opositor -Juntos por el Cambio, el interbloque Federal y el bloque Avanza Libertad, de José Luis Espert- le exigieran a Sergio Massa, titular de la Cámara baja, que la convoque para acabar con la disputa de agendas: la oposición primero había convocado a una reunión a las 12 y el oficialismo quiso ganarle de mano y convocó a otra para las 11 para boicotear el proyecto de boleta única. La disputa se entiende al filo del reglamento, porque si el FdT conseguía el quorum primero, la segunda sesión no podría arrancar.

Massa respondió al reclamo de la oposición luego de mantener reuniones con la vicepresidenta Cristina Kirchner, por la mañana, y con Alberto Fernández, al mediodía. “Fueron reuniones programadas para avanzar en la agenda legislativa”, dijo el propio Massa en declaraciones a la prensa y que recogió elDiarioAR, echando por tierra las lecturas ligadas a la interna frentedotista. Al volver de la Casa Rosada al edificio del Congreso, el titular de Diputados se encontró con el bloque que conduce Germán Martínez para definir la estrategia parlamentaria.

La votación en la sesión especial de la boleta única necesita de los dos tercios de los votos, número que no ostentan por su lado ni el oficialismo ni la oposición. Pero la oposición descuenta que alcanzará 130 votos para obligar a abrir el juego en la comisión, como sucedió en diciembre pasado con Bienes Personales, de modo de impulsar el tratamiento de la iniciativa en el marco de la Cámara baja. El objetivo es forzar que la boleta única deba discutirse en la comisión de Asuntos Constitucionales para tratar el tema.

Según supo elDiarioAr, el FdT aceptó la oferta de la oposición de unir las dos sesiones porque no tenía si quiera el número propio para lograr quórum para la sesión de las 11. 

La jugada opositora reunió en una misma foto en el Anexo de la Cámara baja a Espert con Mario Negri (jefe del interbloque de JxC y de la UCR), Juan Manuel López (de la Coalición Cívica), Margarita Stolbizer y Emilio Monzó (Encuentro Federal) y Florencio Randazzo (del Interbloque Federal). También firmaron el petitorio los cordobeses Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca y la santafesina Mónica Fein, por el interbloque Federal, y el rionegrino Luis Di Giacomo, presidente del interbloque Provincias Unidas. Aunque no firmó el texto, sí participó del cónclave el jefe de PRO, Cristian Ritondo.

La nota remitida a Massa incluyó en el primer lugar del temario la reforma electoral, y en los siguientes los proyectos que tienen cierto consenso político como una nueva ley de VIH, cannabis medicinal y cáñamo industrial, además de la prórroga del blanqueo previsto en la Ley de Régimen de Incentivo a la Construcción. Todos estos últimos temas ya tuvieron dictamen de comisión y serán finalmente votados, y seguramente aprobados, en la sesión de las 11.30, luego de que se discuta el proyecto de boleta única.

Más allá del acuerdo logrado, hubo cierta disputa política. “Primó la cordura. El oficialismo aceptó tratar en la sesión de mañana #BoletaUnicaDePapel”, escribió en un tuit Negri, donde admitió la dificultad para darle media sanción a la iniciativa, pero sí obligar el tratamiento en comisión: “No tenemos 2/3 para tratar el tema sobre tablas, pero se podrá emplazar a la Comisión para que debata y dictamine pronto. Esta ley es clave para tener en 2023 más #TransparenciaElectoral”.

A su vez, en la cuenta oficial de Diputados, que maneja Massa, la lectura tuvo otro tono: “La Presidencia de la Cámara informa que, por iniciativa de presidentes de bloques de distintas fuerzas y producto de los habituales acuerdos que se dan en el parlamento, se convocó a una única sesión para el día de mañana, contemplando todos los temas solicitados”.

Etiquetas
stats