Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gira de Massa a Estados Unidos
La ecuación de Massa ante funcionarios de EEUU y los U$S 20 mil millones que la guerra de Ucrania le costó a la Argentina

Massa en su gira por Estados Unidos

0

“Así no hay programa económico que aguante”, cerró la frase Sergio Massa. Había hecho un repaso, al detalle, de los dólares que Argentina tenía previsto y dejó de recibir, o los que tuvo que gastar más de lo pautado, desde que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania.

Es una cuenta matemática pero tiene un doblez claramente político. Massa lo dijo durante, el martes, en la residencia del embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, frente a Juan González, el asesor especial de Joe Biden, y el embajador de EEUU en Argentina, Marc Stanley. Junto a Massa estaba su sherpa político y diplomático: Gustavo Martínez Pandiani.

Fue una cena que se estiró por más de dos horas y que repasó casi todos los temas que están en la agenda urgente de Massa. Uno, que en el radar del ministro de Economía aparece como su objetivo más pretencioso, tiene que ver con lograr que finalmente el gobierno de Biden valide el acuerdo de cooperación tributaria entre ambos países. “EEUU no puede ser el aguantadero de los argentinos que evaden”, fue la frase de Massa.

Ese es un expediente que está en la agenda de Massa y que llevó este mediodía a un almuerzo en la Casa Blanca con Mike Pyle, asesor económico internacional adjunto del Consejo de Seguridad y Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Biden. Estará, además, en la cumbre con la que Massa cerrará su gira por EEUU: el lunes, además de verse con Kristalina Georgieva, Massa tiene pautado un encuentro con David Lipton, asesor de Janet Yellen y con Michel Kaplan, vicesecretario adjunto del Tesoro para Asuntos del Hemisferio Occidental Michael Kaplan. En esos encuentros, Massa estará acompañado además por Miguel Pesce, titular del BCRA, y por la ex ministra y actual presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis.

“Es una buena muestra de continuidad de política que Sergio haya invitado a Silvina”, confió una fuente de la comitiva a elDIarioAR.

Matemática

En la cena con González y Stanley, con Argüello como anfitrión, Massa enumeró los efectos que tuvo la guerra sobre las arcas argentinas. Su detalle abarcó varias áreas, algunas de efecto directo y otras indirecto pero que en su cuenta, tienen que ver con la dificultad que atravesó, -y atraviesa- el país.

En la enumeración de Massa, un elemento directo fueron los U$S 6000 millones que Argentina no pudo recibir en DEG´s del FMI que correspondían a Rusia y que, en las conversaciones, estaba acordado que así fuese. Eso es, además, irrecuperable porque el fondo “inhabilitó” esos fondos que le correspondían a la administración de Vladimir Putin.

Otros fondos que no ingresaron, producto de la guerra y de la tensión geopolítica, estuvo relacionado con el swap con China, que según el detalle asciende a unos U$S 9000 millones. Desde Washington, Massa habló con el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, sobre desembolsos referidos a las obras de las represas en Santa Cruz pero además para el diálogo frecuente referido al viaje que el ministro tiene previsto hacer en octubre a China. Ahí, cuya agenda está en proceso, uno de los temas prioritarios de Massa será el swap. Massa les contó el viaje que tiene pautado a China a González y Stanley. Lo repetirá, se da por hecho, en las reuniones que tiene con otros funcionarios de EEUU entre este miércoles y el lunes.

El tercer elemento que mencionó el ministro en la cena con funcionarios de EEUU y enviados argentinos fue el costo extra por energía. Lo estimó, hasta acá, en U$S 5000 millones, producto del encarecimiento de los combustibles desde la guerra en Ucrania.

“Lo que Sergio trasmitió fue que EEUU es, para Argentina, un socio caro”, explicaron en la comitiva en referencia a que el alineamiento del gobierno de Alberto Fernández tuvo consecuencias económicas -en dólares- para la administración argentina. “Así no hay programa económico que aguante”, fue la síntesis de Massa para explicar, de ese modo, que Argentina debe explorar el multilateralismo.

Acuerdo tributario

Massa, que logró que el BID amplíe y acelere el envío de fondos para Argentina, con un número que entre 2022 y 2023 rondaría los 4 mil millones de dólares -algunos de libre disponibilidad, otros con destino específico- este martes sumó algo parecido del Banco Mundial, que apure los créditos que estaban pautados para el primer semestre del 2023 y se girarían antes de fin de año.

Pero hay un tema clave, que Massa lo menciona en todas las rondas y puede convertirse en anuncio determinante si finalmente se produce: lograr que la administración Biden active el acuerdo de colaboración tributaria que le permitiría a la AFIP tener acceso a la base de datos de su par de EEUU, la IRS, sobre las propiedades y tendencias de Argentinos en EEUU. Coronaría un ciclo que cruzó a tres gobiernos: comenzó la negociación con Cristina Kirchner en 2012, Mauricio Macri firmó un acuerdo en 2016 y ahora, una década más tarde, pretenden que entre en vigencia.

“Si eso se logra, se da vuelta el presupuesto argentino porque la base tributaría se amplía en 100 mil millones de dólares”, detallan en el entorno de Massa. ¿Es posible que eso ocurra? Hay mucha reserva en el equipo del ministro donde mencionan que Argentina cumplió todos los pasos normativos, resolución del BCRA y de la AFIP, entre otros aspectos, para poner hacer ese cruce de datos.

Massa, que además de organismos multilaterales tiene una agenda nutrida en materia empresaria y de inversiones, se guarda esa carta como una potencial y gran sorpresa. La pelota, sin embargo, está en la cancha de EEUU.

PI

Etiquetas
stats