Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Con $17.000 millones de presupuesto, avanzan calendario y protocolo Covid para la votación de este año

El ministro Eduardo De Pedro con el diputado de Juntos por el Cambio Mario Negri.

elDiarioAR

0

El Senado pautó para la semana que viene el tratamiento del proyecto que muda del 8 de agosto al 12 de septiembre, y del 24 de octubre al 14 de noviembre las primarias y generales de este año, proyecto que se acordó entre la Casa Rosada y las oposiciones, tuvo un guiño de la Justicia electoral y ya fue aprobado en Diputados.

Con ese nuevo calendario, el Gobierno acelera la logística de las elecciones que tendrán un costo de 17 mil millones de pesos, un número que estaba proyectado en el Presupuesto enviado por Martín Guzmán y aprobado por el Congreso, pero que ratificaron desde el Ministerio del Interior a cargo de Eduardo “Wado” De Pedro a pesar de que el protocolo pandemia modificará parte de la organización.

Como contó elDiarioAR, además de apartar las fechas de los meses más fríos en un equilibrio difícil entre los plazos judiciales -recuentos, objeciones, oficializaciones-, el Gobierno acordó con la Cámara Nacional Electoral (CNE) una serie de medidas para lo que definen como “elecciones cuidadas”.

Sobre el cambio de fechas, en Interior sostienen que apunta a “evitar que millones de personas se movilicen durante el mes de agosto y reducir al máximo la exposición de votantes, autoridades de mesa, fiscales partidarios y miembros del Comando Electoral”. Y que, en paralelo, da tiempo para “avanzar con la campaña nacional de vacunación, en el momento en que se están recibiendo cada vez con mayor fluidez nuevas dosis”.

En paralelo, se ajustó un protocolo anti Covid-19 que incluye varias medidas que ya habían sido anticipadas por este medio.

# Se elevará un 30% la cantidad de lugares de votación para pasar de los 15 mil actuales a unos 20 mil pero se mantendrán la cantidad de mesas y el número de votantes por mesa. A partir del relevamiento que hace la Justicia electoral en cada provincia, se definirá el número final pero el objetivo que se fijó el Gobierno es que no haya más de ocho mesas por lugar de votación para reducir la concentración de votantes.

# Así como en años anteriores se incluyeron figuras para controlar que se cumplan disposiciones electorales y legales, en tiempos de pandemia se creará una figura especial para que controle que se cumplan las normas sanitarias. Se lo llama “facilitador sanitario” pero será una especie de guardián para que se respeten el protocolo, el distanciamiento y otras pautas de “cuidado”

# Habrá un horario para votación prioritaria de grupos de riesgo que será entre las 8:30 y las 10:30 AM. La disposición en bandas horarias, que no serán obligatoria sino sugerida es para segmentar y tratar de evitar aglomeraciones en horarios pico, sobre todo para grupos más vulnerables.

# Por la misma razón, habrá disposiciones sobre las colas de espera para votación y una medida para que, si a las 18 horas quedan votantes, se dispondrá un mecanismo de turnos para que los que llegaron antes del horario de cierre puedan votar, aunque permanezcan fuera de los lugares de votación.

# Cada mesa recibirá un kit sanitario compuesto por cuatro barbijos y una solución sanitizante y sus integrantes deberán mantener el distanciamiento de dos metros entre sí. A su vez, se recomendará que cada votante se lleve su propia lapicera para firmar el registro de votación.

PI

Etiquetas
stats