Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más centros de votación y horario exclusivo para grupos de riesgo, el formato de la elección en pandemia

"Wado" De Pedro con los integrantes de la Cámara Nacional Electoral (CNE)

Pablo Ibáñez

0

Sin certezas sobre el cuándo, la elección del 2021 empezó a definir su cómo. A la espera del debate en el Congreso para reprogramar las fechas de votación, el gobierno y la Cámara Nacional Electoral (CNE) bosquejaron los protocolos y la logística para una “elección cuidada”, pautas para garantizar comicios seguros en tiempos de pandemia.

El formato, que comenzaron a definir este miércoles el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro y los camaristas Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Daniel Bejas, aporta algunas pautas: se ampliará el número de lugares de votación, habrá un ajuste sobre las mesas y se proyecta segmentar, por horario, según la edad de los votantes.

Todo apunta, según reconstruyó elDiarioAR, a evitar aglomeraciones en los puntos de votación y facilitar que los electores que forman parte de “grupos de riesgo”, tengan una franja horaria para ir a votar, algo así como un “horario seguro” donde no se crucen con votantes más jóvenes.

Los dos cambios tendrán impacto. Al agregar nuevos lugares de votación, que podrían ser escuelas u otros establecimientos públicos, una parte de los electores verá cambiado el sitio donde emite su voto. En 2019, en todo el país hubo 101.099 mesas electorales distribuidas en 14.495 puntos de votación. Se proyecta ampliar un 30% el número de lugares hasta llegar a los 20 mil pero sin modificar la cantidad de mesas.

Se proyecta ampliar un 30% el número de centros de votación hasta llegar a los 20 mil, pero sin modificar la cantidad de mesas.

Es un dato relevante. Dos años atrás, unas 200 mil personas fueron autoridades de mesa y ampliar la cantidad de mesas implicaría convocar a más gente para que cubra los lugares de votación. No solo porque suele ser difícil hacer cumplir con ese mandato sino porque, en el contexto de pandemia, eso podría ser más complicado. En paralelo, la CNE gestiona un plan especial de vacunación para las autoridades de mesa por el nivel de exposición.

Sobre la segmentación horaria, será sugerido porque legalmente se puede votar de 8 a 18 aunque en determinadas franjas, se le dará prioridad a los grupos de riesgo para reducir el tiempo de permanencia en los lugares de votación, según confiaron a elDIarioAR fuentes oficiales y judiciales.

Otra mecánica, dentro del paquete de medidas de prevención, será que el lugar de ingreso de votantes sea distinto al lugar de egreso para evitar aglomeraciones. “Se buscarán más lugares: establecimientos educativos, edificios públicos, nacional o locales, para que haya más puntos y menos aglomeración de gente”, se explicó desde Casa Rosada.

En paralelo, habrá protocolos sanitarios que terminará de coordinar la Cámara Nacional Electoral con Interior y el ministerio de Salud. Lo habitual: distanciamiento, uso de barbijos, higiene de manos y de alcohol en gel durante la jornada electoral. “Para ello, se distribuirán barbijos a todas las autoridades de mesa y partidarias, kits sanitarios, alcohol en gel y sanitizante para la limpieza de establecimientos”, se indicó desde Interior..

De Pedro visitó, junto a la secretaria de Asuntos Políticos Patricia García Blanco, a los integrantes de la Cámara Electoral, reunión que despejó un interrogante y abrió otros. Uno, clave, es que archiva de manera definitiva la hipótesis de eliminación de las PASO. En paralelo, Interior y CNE operan sobre el escenario de unas primarias con el calendario actual -8 de agosto; 24 de octubre- aunque está en camino una reforma para mudar las votaciones al 12 de septiembre y el 14 de noviembre.

“La Justicia trabaja sobre el calendario vigente. Si hay cambios, los adaptaremos”, avisan desde la CNE, a la que se consultó sobre eventuales complicaciones en el corrimiento de las fechas. De ahí surgió, por caso, que si se prorrogaba la primaria debía también modificarse la fecha de la elección general.

Quedó, fuera de agenda pero está pendiente, el pedido de la CNE para que se vacune a unas 200 mil personas que serán autoridades de mesa, además de a otras entre 500 y 2000 que son personal judicial que está a cargo del proceso electoral.

WC

Etiquetas
stats