Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las PASO transcurren con “mucha tranquilidad” en medio de protocolos sanitarios por la pandemia

Las PASO se celebran por primera vez en un contexto de pandemia

elDiarioAR

0

Más de 34 millones de personas en todo el país acudían hoy desde las 8 hasta las 18 a la urnas para elegir a los candidatos a diputados y senadores que competirán en las elecciones de noviembre en unas inéditas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizan bajo protocolo sanitario por la pandemia de coronavirus.

“Por lo que veo, las elecciones se están realizando con mucha tranquilidad. Votemos en paz y en orden, que es lo que necesita la Argentina”, manifestó el presidente Alberto Fernández a la prensa poco después de emitir su voto, alrededor de las 9.30 en la mesa 69 del establecimiento electoral ubicado en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA) en el barrio porteño de Puerto Madero.

En Argentina “cada vez que se vota se hace más fuerte la democracia”, manifestó ante los medios, que lo esperaban en la puerta de la institución, ya que no pueden ingresar al centro de votación a acompañarlo, como ocurre en general, por el protocolo que rige por la pandemia.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, la ministra de Gobierno, Teresa García, afirmó esta mañana que las mesas electorales abrieron a las 8 con normalidad y sin que se registraran “inconvenientes”. García pidió “paciencia” ya que “las colas de votación se harán afuera de las escuelas en la mayoría de los casos”, recomendó ir a votar “con barbijo y birome y mantener el distanciamiento” y advirtió que los barbijos “no deben tener identificación partidaria”.

En la ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, explicó que se dispusieron los sitios de votación de manera tal de que no haya colas extensas y se asegure un sistema de “ventilación cruzada”. El funcionario porteño llevó tranquilidad sobre los cuidados y protocolos sanitarios que se aplican en esta votación, y resaltó que van “16 semanas de baja permanente de casos” de Covid-19, con “las terapias intensivas al 12% de su ocupación” en la Ciudad.

En ese sentido, consideró que se trata de “un momento epidemiológico que ha sido muy importante para avanzar en la vacunación”.

Hasta el mediodía había votado el 26% del padrón en las PASO, según informó la Cámara Nacional Electoral (CNE), que recomendó la asistencia a los lugares de votación desde temprano para evitar colas de último momento. Fuentes del Ministerio del Interior indicaron que esa afluencia se ubicaba en “la media histórica” que se registra a esta hora en las jornadas electorales.

Desde la CNE también sugirieron aprovechar el buen clima al aire libre, donde la mayoría de los establecimientos organizó los espacios para mantener el distanciamiento social como parte del protocolo sanitario. De acuerdo con información de la justicia electoral, sólo se reportaron algunas demoras por la ausencia de autoridades de mesa en diferentes distritos. En las redes sociales usuarios denunciaron demoras y publicaron imágenes y videos con largas filas.

Esta es la sexta vez que la ciudadanía define el diagrama electoral en unas PASO: la tercera para candidaturas parlamentarias y la primera en un contexto global de emergencia por el impacto del Covid-19, que llevó a un acuerdo político entre el Gobierno y las provincias para postergar la fecha original y llegar así al 12 de septiembre con algo más del 51% de la población mayor de 18 años con su esquema de vacunación completo.

Por primera vez con un protocolo sanitario, que incluye medidas de prevención y organizativas e incorpora la figura de 17.000 facilitadores sanitarios, se dispusieron 101.457 mesas para sufragar en todo el país, a partir de la decisión de la Cámara Nacional Electoral (CNE) de aumentar el número de centros de votación, con la idea de evitar aglomeración de personas.

Una de las primeras candidatas en votar fue María Eugenia Vidal, que dijo que es un momento en el que “el poder lo tienen los ciudadanos”. “Espero que muchos argentinos vayan a votar, porque el poder lo tiene cada argentino”, señaló la precandidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires por Juntos al emitir su voto, a eso de las 9. Un rato antes, tras un desayuno con el equipo de Juntos, había manifestado que “una buena elección sería la que dé un Congreso equilibrado”.

La exgobernadora de la provincia de Buenos Aires consideró que están dadas las condiciones para votar en estas PASO, que se realizan en medio de estrictos protocolos por la pandemia. “Así como nuestros hijos van seguros a la escuela, es seguro que todos los argentinos vayan a votar”, manifestó.

El expresidente Mauricio Macri votó en la mañana de hoy en una escuela del barrio Porteño de Palermo y pidió a los argentinos que vayan a votar en las PASO, porque consideró que es una elección muy importante para el futuro del país. “Este domingo comienza a definirse en qué tipo de país vamos a vivir, con qué libertades vamos a vivir”, señaló a la prensa luego de emitir su voto. “A partir del lunes estamos todos juntos en la defensa de la patria que queremos”, aseguró.

El Gobierno nacional advirtió que los primeros resultados oficiales comenzarán a conocerse recién alrededor de las 23, dos horas después de lo habitual, con motivo de las restricciones por los protocolos especiales producto de la pandemia, que además podrían llevar a que la jornada de votación se extienda más allá de las 18.

Según establecieron las autoridades, de 10.30 a 12.30 tendrán prioridad para votar las personas mayores de 60 años o con riesgo. “Algunos distritos extenderán esto y lo van a disponer para toda la jornada electoral”, indicó la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco.

Estos protocolos establecen que a la hora de ir a votar hay que respetar las medidas sanitarias, que además de la utilización del barbijo y del distanciamiento implican que no haya que entregar el DNI en mano, sino dejarlo sobre la mesa, que cada votante lleve su propia lapicera y que haya que sanitizarse las manos al ingresar y al votar. Además, el protocolo sugiere que al cerrar el sobre se meta la solapa para adentro o llevar un pegamento, evitando hacerlo con saliva. De todas formas, no es motivo de impugnación del voto.

La autoridad de mesa podrá indicar al elector que se baje momentáneamente el barbijo para corroborar su identidad y el elector deberá recoger el troquel y su DNI de la mesa de votación.

Solo en el caso de que sea estrictamente necesario, se permite el ingreso con acompañantes a los lugares de votación, como parte de las disposiciones que se implementan para evitar la aglomeración de personas.

Como parte del operativo especial, se pidió a las agrupaciones políticas que, con el objeto de reducir el aforo de los establecimientos de votación, mantengan “simultáneamente dentro de cada establecimiento de votación la cantidad mínima necesaria de fiscales partidarios”.

El protocolo, además, incorpora la figura del facilitador sanitario, cuya función será hacer cumplir las medidas sanitarias para la prevención de coronavirus, y se trata de miembros de las Fuerzas Armadas o de Fuerzas de Seguridad nacionales. Las personas que cumplan con esas tareas contarán con una identificación distintiva que facilitará su reconocimiento y tendrán dedicación exclusiva.

Los facilitadores tendrán como tarea ordenar el ingreso de votantes para no saturar la capacidad interna del local, constatar el uso de tapabocas, hacer respetar el distanciamiento social de dos metros entre las personas, y controlar que se cumpla la capacidad máxima de concurrencia en los locales de votación.

Además, deberán controlar y alentar el respeto de las normas sociales de contacto en pandemia, evitar aglomeraciones de personas, sobre todo en espacios cerrados, y hacer respetar las filas en el exterior observando las medidas preventivas.

CB con información de Télam

Etiquetas
stats