Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromiso Ético Digital, un acuerdo entre los partidos y los medios digitales de cara a las PASO

Partidos, grupos de medios y plataformas digitales se comprometen a combatir la información falsa.

elDiarioAR

0

Este año se volvió a firmar Compromiso Ético Digital, un acuerdo creado en 2019 por partidos, medios de comunicación y otras plataformas digitales para promover “la honestidad del debate democrático”. Se creó en acuerdo con el Gobierno Nacional y la Cámara Nacional Electoral (CNE) para evitar la divulgación de fake news y contenido tendencioso o falso.

La firma del documento de 2021 se hizo con las cámaras empresariales que agrupan a los medios de comunicación más importantes del país. 

Mediante su firma se comprometieron a “preservar el debate democrático en redes sociales y plataformas digitales durante las elecciones nacionales”. El objetivo es construir “una conciencia ciudadana” que implique el uso correcto y responsable de redes de comunicación, entendiendo de todas formas la importancia de la libertad de expresión como garantía de derecho.

Los firmantes comprenden que el contexto complejo y caótico requiere de particular atención a la hora de evitar la distribución de falsa información o campañas que generen miedo injustificadamente, en especial en medio del proceso de vacunación masivo, que permitió demorar las PASO cinco semanas y poder realizarlas de forma presencial y con protocolos que garantizan la seguridad de los y las votantes. 

También afirmaron reconocer las complejidades que pueden surgir durante cualquier proceso electoral y tomaron responsabilidad por evitarlo.

En los últimos años, la tecnología tomó un lugar esencial en la vida política, ya que es el medio que alcanza a más personas y rangos etarios. Al no ser reguladas por autoridades, las redes sociales pueden permitir la manipulación de información en pos de un candidato u otro, lo que se demostró no solo en Argentina, sino “en una gran diversidad de países democráticos de distintas regiones del mundo”.

Los firmantes asumieron el compromiso de “promover la honestidad del debate democrático en las próximas elecciones nacionales, mitigar la divulgación de contenido falso y demás tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales y acuerdan colaborar con las autoridades competentes en este proceso respetando los valores democráticos y la libertad de expresión”.

Entre otros, adhieren a este Compromiso partidos como: Nuevo Encuentro, Unión Cívica Radical, Partido Justicialista, Pro-Propuesta Republicana, Partido Solidario, Bloque de Diputados de la Coalición Cívica, Patria Grande y más.

También medios y plataformas virtuales como: Google, Facebook, Twitter, Kwai, WhatsApp y TikTok.

Entre otras agrupaciones periodísticas, firmaron el acuerdo la Asociación de Periodismo Digital, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) y otras.

MGF

Etiquetas
stats