Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Espert, con un pie adentro de la PASO bonaerense de Juntos por el Cambio

Espert y Rosales ya habían apoyado a Larreta en la campaña porteña de 2019

Andrés Fidanza

0

El plan de ampliación de la coalición opositora podría incluir a José Luis Espert. Las negociaciones ya están en marcha. En la reunión de la jefatura de Juntos por el Cambio, se resolvió ampliar el espacio en cada distrito. Al punto de que los cambiemitas analizan cambiar el nombre del sello Juntos por el Cambio (JxC). Así, el economista liberal podría competir con Diego Santilli y Jorge Macri en una primaria para definir candidatos a diputados en la provincia de Buenos Aires. 

Pese a sus críticas encarnizadas a Mauricio Macri, Espert proyecta compartir el paraguas del armado opositor. Y a su vez aprovechar la visibilidad y los recursos que podría obtener bajo el paraguas de JxC. El argumento del economista para renunciar al intento de tercera vía autónomo es que en la Provincia se juega la elección clave de las legislativas. Y algo más: que el gobernador Axel Kicillof representa una suerte de mal mayor (color rojo) que minimiza cualquier diferencia que exista entre libertarios y macristas.  

“Estamos conversando para organizar una mega-PASO opositora que nos incluya, junto a Juntos por el Cambio, lavagnistas, peronismo no kirchneristas y otros”, asegura Espert. El economista aclara ante elDiarioAR que “si no hubiera acuerdo, nuestra fuerza Avanza Libertad se presentará de todas formas. Estamos trabajando para armar listas en los 135 municipios bonaerenses”. En su web www.avanzalibertad.com, el espacio de Espert y Luis Rosales solicita voluntarios y fiscales. Y acepta donaciones.

El cambio de Espert encierra una confesión de humildad. O de resignación: muy activo en medios y redes sociales, el colectivo de libertarios, evangélicos, conservadores, manoduristas e influencers de derecha no logra consolidarse electoralmente en la Argentina. En realidad, no consigue articularse como una avenida alternativa al macrismo bullrichista. La exministra de Seguridad de Macri fue importante para consolidar ese fracaso, al ejercer una seducción por goteo en actos, reuniones y zooms libertarios. 

“Las mediciones nos dan bien. Hay mucha gente a la que, si le sacamos el miedo a que somos funcionales al kirchnerismo, nos vota”, se ilusiona un dirigente espertiano. “Chacareros del interior bonaerense y personas de clase media urbana nos pueden votar. Lo novedoso es que nos sacamos el mote de hacerle el juego a Cristina”, afirma. 

En su segunda reunión cara a cara del 2021, la conducción de Juntos por el Cambio acordó ampliar la coalición. El encuentro se concretó este martes en el galpón palermitano Milagros. Estuvieron Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich, más los representantes lilitos y los radicales Mario Negri, Martín Lousteau, Alfredo Cornejo y Luis Naidenoff. Macri faltó. 

“Estamos decididos a ampliar nuestra coalición a todos aquellos que crean en la República, la libertad, el trabajo y la productividad”, tuiteó Bullrich. El diputado Negri sostuvo que “la elección de 2021 es clave para la democracia argentina porque el kirchnerismo tiene hoy como único dique de contención la Cámara de Diputados”.

Cerca de Rodríguez Larreta confirman que el acuerdo con Espert está avanzado. “Cerrado, no. Pero sí estamos en esa línea. El planteo de ellos es aceptable. Es un gesto que nos invita a conversar”, revela un armador larretista. Pero pone un asterisco: “A los candidatos libertarios hay que verlos en detalle. A nosotros nos costó construir liderazgos en las intermedias de 2017. Ahora estamos mejor, y no necesitamos que nos metan figuras que no conocemos en toda la Provincia. Y si Espert llega a perder por goleada, después no va a quedar en un puesto expectante de la boleta ganadora”. 

Según la ley de las PASO, cada frente puede elegir después de las primarias cómo conformar las listas de las elecciones generales. Para Juntos por el Cambio, sumar a Espert a una competencia interna con Santilli (el crédito larretiano para la Provincia) y Jorge Macri, quien promete desafiar al vice de Rodríguez Larreta en la Capital, podría resultar beneficioso. ¿Motivos? Cada voto que saque Espert por afuera de la alianza entre PRO, UCR y lilitos sería uno perdido para JxC. 

Al Frente de Todos le podría pasar lo mismo con la postulación bonaerense de Florencio Randazzo. ¿Los cambiemitas colaborarán y hasta inflarán la candidatura del exministro de Transporte? Son especulaciones que ya abundan en las charlas de quinchos de la oposición.

AF

Etiquetas
stats