Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Lanusse, abogado de Macri: “No se tolerará la utilización del caso con fines electorales ni políticos”

El penalista y exfiscal Pablo Lanusse defiende a Mauricio Macri.

elDiarioAR

0

Pablo Lanusse, quien en 2020 se sumó al equipo de abogados defensores de Mauricio Macri, le apuntó al juez Martín Bava, que este viernes llamó a indagatoria para el 7 de octubre al expresidente en la causa que investiga el supuesto espionaje a los familiares del Ara San Juan, que se hundió el 15 de noviembre de 2017 en el Atlántico Sur y dejó 44 víctimas.

A través de su cuenta de Twitter, el exfiscal federal sostuvo que Macri “fue citado a declarar por el juez de Dolores por supuesto espionaje a familiares del ARA San Juan. En respeto al dolor de los familiares, y a la honra de los héroes que allí fallecieron, no se tolerará la utilización del caso con fines electorales ni políticos”, aseguró.

Asimismo, aclaró que el exmandatario, “sin perjuicio de ello, respetuoso del funcionamiento de las instituciones, y convencido de su inocencia, habrá de presentarse oportunamente ante la Justicia, debiéndose resaltar la manifiesta incompetencia del juez Bava para intervenir en esta causa, como la carencia de fundamentación de su resolución, todo lo cual demuestra que esto es un atropello y una persecución más en su contra”, consideró.

Para Lanusse, “el Presidente Mauricio Macri seguirá defendiendo los valores republicanos que caracterizaron su gestión de gobierno, sin temer a la clara intencionalidad política que anida detrás de estas maniobras que se promueven en su contra”.

Las palabras del letrado, quien fuera secretario de Justicia y Asuntos Penitenciarios entre 2003 y 2004, cuando Néstor Kirchner era presidente, parecen también una respuesta al posteo en redes sociales hecho este mismo viernes por la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien calificó a los referentes de Juntos por el Cambio como “republicanos de morondanga”.

Macri se encuentra en Miami, donde viajó para presentar su libro, y tiene planificado viajar en las próximas horas a Qatar para cumplir con actividades relacionadas con su función de presidente de la Fundación FIFA. Desde los Estados Unidos, el exmandatario ya anticipó que pedirá una prórroga para la indagatoria planteada por el juez Bava para el 7 de octubre, “para preparar la defensa”.

La resolución del juez Bava

Se trata de la primera citación a declarar en calidad de imputado para Macri desde que dejó la Presidencia de la Nación.

En el mismo fallo, el juez procesó sin prisión preventiva al extitular de la AFI en el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas, y a la exsubdirectora del organismo, Silvia Majdalani, con embargos de 20 millones de pesos para cada uno y a otros imputados.

El espionaje ilegal “se hizo con el objetivo de anticiparle a la máxima autoridad del Estado en ese entonces, cuáles serían los reclamos del colectivo de familiares quienes, para ese entonces, eran los protagonistas de uno de los temas de mayor trascendencia nacional”, remarcó Bava en su fallo.

“Todo esto es de una gravedad inconmensurable para nuestro país, nuestra democracia y nuestra historia, y como dije, es deber del Poder Judicial investigarlo y sancionarlo”, agregó.

Llamado a indagatoria a Mauricio Macri

La “gravedad de los hechos aquí ventilados constituye no solo una conculcación al sistema democrático, sino que vulnera los compromisos asumidos internacionalmente por el Estado Argentino, por inmiscuirse en la vida privada e intimidad de éstas mujeres y de las familias que estaban atravesando uno de los mayores golpes de su vida, como es la desaparición de un ser querido”, evaluó.

IG

Etiquetas
stats