Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Últimos días para justificar el no voto en las PASO: cómo hacerlo

Cómo justificar el no voto en las PASO

elDiarioAR

0

A días de las elecciones legislativas generales, queda el último plazo para poder justificar la no emisión del voto en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del pasado 12 de septiembre y evitar multas.

La gestión para hacerlo es online y hay tiempo hasta este jueves 11 de noviembre, tres días antes de las elecciones, para enviar la justificación.

En primer lugar hay que ingresar al sitio web del Registro de Infractores e ingresar con número de documento, género, distrito electoral y código de validación –que emitirá la página-. Al entrar aparecerá una lista con todas las elecciones en las que debió haber participado el ciudadano. La que figura primera es la última realizada –en este caso, las PASO-.

Si la persona no tiene infracciones aparecerá una leyenda que dice “Usted no es infractor”, y se puede imprimir una constancia. Pero en caso de sí serlo, hay dos opciones: “Solicitar justificación” o “Generar boleta de pago”.

Para realizar la justificación hay que elegir una de los motivos que aparecerán en un menú desplegable al clickear en esa opción. Estos son: motivos laborales, denuncia de fallecimiento, distancia de más de 500km, enfermedad o familiar enfermo, razones de fuerza mayor (como una inundación, extravío del documento, motivos económicos), funciones electorales, estar fuera del país o algún motivo relacionado al Covid-19.

Es necesario adjuntar archivos que comprueben que la persona efectivamente no pudo estar presente, como un certificado médico, de defunción o laboral. Al finalizar, se debe apretar “Enviar solicitud” y el procedimiento estará terminado. Sin embargo, la evaluación y resolución en la Justicia Electoral Nacional no es inmediata.

De todas maneras, quienes no hayan participado de las PASO –hayan justificado su voto o no-, pueden y deben asistir a las elecciones de noviembre.

MGF

Etiquetas
stats