Comenzó la veda electoral: cuáles son las prohibiciones y cómo denunciar infracciones

Cuáles son las prohibiciones que establece la veda electoral

elDiarioAR

0

De cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO), la Cámara Nacional Electoral (CNE) este viernes por la mañana comenzó la veda electoral. Esto impide realizar ciertas actividades y tiene multas para quienes rompan las prohibiciones. Además, se permite realizar denuncias en caso de encontrar un infractor. Punto por punto, todo lo que establece la medida.

Prohibiciones y multas

●No se podrán hacer reuniones de electores o depósito de armas en casas de centros urbanos que estén en un radio de ochenta metros alrededor del establecimiento de los comicios. La pena estipula prisión de quince días a seis meses para la reunión de electores y de tres meses a dos años para las armas en depósito.

●Prohibición de realizar espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral. Se impondrá prisión de quince días a seis meses al empresario u organizador.

●También queda prohibido tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas. La pena es de quince días a seis meses de prisión.

●Prohibición de ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos.

●Tampoco se puede portar armas y/o utilizar banderas, divisas u otros elementos distintivos. Hay penas de hasta 15 días de prisión o multas de hasta $500.

●Se prohíbe realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales. Se impondrán multas de entre $10.000 y $100.000. Además, hay otras sanciones específicas para la publicidad en medios de comunicación, los actos de campaña electoral y la publicidad de actos de gobierno.

Por otra parte, hay algunas actitudes o actividades que no están permitidas el día de los comicios. Por ejemplo, se impondrá prisión de seis meses a dos años a quienes detuvieran, demoraran y obstaculizaran el transporte de urnas, y documentos electorales. También se penará con prisión de seis meses a cuatro años a quienes falsifiquen formularios y documentos electorales. Otras de cosas que no están permitidas es la inducción con engaños para convencer a otro a votar en algún sentido, la violación del secreto del voto, la revelación del sufragio al momento de emitirlo y los comportamientos maliciosos o temerarios.

Cómo denunciar

Frente a estas situaciones, es posible realizar una denuncia ante la Fiscalía Nacional Electoral. Hay tres opciones: acercarse personalmente a Comodoro PY 2002 en el quinto piso de 8 a 18; llamar por teléfono al 011 4314-2908 o completar un formulario online. En éste se pedirán datos personales de quien denuncia, como nombre, apellido, DNI, lugar de residencia y medios de contacto. Además, se solicitará que describa el hecho a denunciar y adjunte documentación que lo pruebe.

 

MGF

Etiquetas