Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sólo 133 personas renunciaron al subsidio del transporte público, en medio de la polémica por “la campaña sucia”

Sin subsidio en AMBA el boleto de colectivo es de $700

elDiarioAR

0

Desde este viernes 20 de octubre se podrá tramitar la renuncia opcional al subsidio que el Estado Nacional viene destinando para compensar la tarifa de los servicios de transporte público de pasajeros de jurisdicción nacional y el viernes 27 comenzará a regir de manera automática para quienes lo soliciten mediante la web. Sin embargo, actualmente ya se puede solicitar al conductor o conductora del colectivo abonar la tarifa plena. Según los datos registrados en el sistema SUBE, durante la jornada del miércoles 18 de octubre, hubo aproximadamente 10 millones de transacciones en el AMBA. De ese total, solo 133 abonaron por elección la tarifa de $700.-

Y a nivel nacional, solamente 100 le pidieron al chofer pagar la tarifa completa que incluye colectivos y trenes.

Para gestionar la renuncia opcional al subsidio, las personas usuarias deberán completar un formulario que tendrá carácter de declaración jurada y que estará publicado en el sitio web oficial argentina.gob.ar/sube. Este formulario les permitirá, a quienes renuncien al subsidio, abonar con SUBE la tarifa plena de tales servicios que pasará a costar $1.100 para trenes y $700 para colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En medio de estos datos, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, acusó a su rival de Unión por la Patria, Sergio Massa, de estar “usando la plata de la gente para hacer campaña sucia” y denunció al ministro de Transporte, Diego Giuliano.

A través de sus redes sociales, la referente del PRO difundió una imagen de una cartelera electrónica en la estación de tren de Lisandro de la Torre en la que se observa una publicidad sobre cuánto costaría el boleto dependiendo de quién gane las próximas elecciones.

“Tarifa trenes Massa: $56,23. Tarifa trenes Milei: $1.100. Tarifa trenes Bullrich: $1.100”, se puede leer en la pantalla del andén. Y agrega: “Cuando te hablan de subsidio, ésa es la diferencia en tu precio”. Ante ello, la ex ministra de Seguridad lanzó: “Das vergüenza, Massa”.

“Pasaron todos los límites. ¿De verdad están usando la plata de la gente para hacer este tipo de campaña sucia, ministro Massa?”, agregó en su cuenta de X, antes conocida como Twitter. Y concluyó: “Dan vergüenza ajena. Los argentinos nos merecemos algo mucho mejor que seguir soportando estas bajezas del kirchnerismo. El domingo vamos a terminar con esto”.

Además de la publicación en redes sociales, su equipo de campaña realizó una denuncia contra el ministro de Transporte, Diego Giuliano, por el presunto incumplimiento del artículo 64 quater y 133 bis del Código Electoral Nacional.

“Durante la campaña electoral la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan o desincentiven expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos, ni de las agrupaciones políticas por las que compiten”, establece el primero de los artículos señalados, mientras que el otro fija que “los funcionarios públicos que autorizaren o consintieran la publicidad de actos de gobierno en violación de la prohibición establecida en el artículo 64 quater, serán pasibles de inhabilitación de uno a diez años para el ejercicio de cargos públicos”.

Por su parte, el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, rechazó las críticas de su rival de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y defendió la publicidad en el transporte público sobre el impacto que tendría el resultado electoral en el boleto. “Esta campaña que hoy por ahí se tornó en polémica, pero que vienen haciendo hace varios días los gremios, le dice a la gente que si ganan Bullrich o (Javier) Milei el boleto va a costar 1.100 pesos en el caso de los trenes”, sostuvo el ministro de Economía.

En diálogo con “Nadie nos para”, el programa que conduce Beto Casella en Rock and Pop, el líder del Frente Renovador se refirió a la baja adhesión que tuvo la propuesta para renunciar voluntariamente a los subsidios al transporte público. “Lo que está planteando la gente es que esa propuesta de la oposición para quitar subsidios es inviable”, remarcó y completó: “Una cosas es decir cosas en la tele y otra llevarlas a la práctica”.

El tigrense que cerrará hoy su campaña electoral en la localidad de Pilar, en la fábrica Moderna, junto a trabajadores del sector, anticipó que en caso de llegar a la Presidencia, va a “renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional sin condicionamientos”.

La explicación de Massa a la inflación, la relación con el FMI y el Gobierno de unidad

El ministro de Economía explicó además el proceso inflacionario que vive la Argentina al sostener que el impacto económico de la sequía, que privó al país de 21 mil millones de dólares, obligó al Gobierno a elegir entre “entre mantener el nivel de empleo o impacto en inflación”.

“Había que elegir entre el nivel de actividad o impacto en inflación y elegimos el mal menor”, afirmó, y vaticinó: “El año que viene va a ser un muy buen en año en términos de reducción de inflación, gobierne quien gobierne”.

En la misma línea, reveló que el desafío de su potencial administración al frente del país es aumentar las exportaciones para fortalecer las reservas, lo que -precisó- permitirá apreciar la moneada y bajar la inflación, aumentar el volumen de crédito y “rediscutir el programa con el FMI sobre la base de decir te voy a pagar pero vos no me pones condiciones inflacionarias ”.

“El Fondo pone condiciones que tiene que ver con su cobro y no con el desarrollo. Ayer con el swap chino anticipé que íbamos a prepagar los vencimientos y lo que le estoy diciendo al fondo con eso es que hasta después de la elección, no va a meter la nariz en el proceso electoral en la segunda vuelta”, subrayó.

Massa habló también del estrés económico que generan los vencimientos de deuda en el mercado y prometió que se terminarán en el año 2024. “En abril nos juntamos con [Joe] Biden, planteamos el puente por la sequía, el FMI escribió en su documento que era el shock más dramático de la historia y hasta agosto no hizo el desembolso”, cuestionó.

NB con información de agencia NA.

Etiquetas
stats