Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CABA: Jorge Macri quedó a las puertas de ganar en primera vuelta y habrá balotaje con Santoro

Habrá balotaje porteño el próximo 19 de noviembre entre Jorge Macri y Leandro Santoro.

0

El candidato de Juntos por el Cambio Jorge Macri se impuso en las elecciones porteñas como el candidato más votado, pero los números no le alcanzarían para ganar en primera vuelta por lo que se podría enfrentar el próximo 19 de noviembre con el candidato de Unión por la Patria, Leandro Santoro.

Con 49,61 por ciento de los votos, el ex intendente de Vicente López encabezó la elección y quedó muy cerca de triunfar en primera vuelta, mientras que Santoro consiguió 32,20 y el candidato de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, obtuvo 13,89 con más del 98,68% de las mesas escrutadas.

Por lo ajustado de los números, las dos fuerzas con más votos optaron por ser prudentes desde sus centros de campaña.

“Según nuestra información, estamos con muchas chances de ganar en primera vuelta, pero hay que esperar”, dijo desde su búnker Macri.

Por su parte, Santoro también prefirió no dar números ni asegurar un resultado. “Vamos a esperar al recuento definitivo”, aseguró desde el centro de campaña de Unión por la Patria.

En tanto, en la elección de diputados nacionales, las fuerzas en disputa obtuvieron los siguientes resultados: 42,60% para Juntos por el Cambio, 31,64% para Unión por la Patria y 20,44% para La Libertad Avanza.

La participación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según informaron las autoridades electorales, fue del 76,58%.

Desde que entró en vigencia la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, ningún candidato obtuvo el triunfo en primera vuelta. Tal como está previsto en el calendario general, el balotaje porteño tendrá lugar el domingo 19 de noviembre, el mismo día que la segunda vuelta nacional.

Las números en CABA

Las elecciones en la ciudad de Buenos Aires para elegir jefe de Gobierno porteño y autoridades nacionales se realizaron durante toda la jornada en los establecimientos habilitados, donde el sistema de votación fue unificado con voto de papel para las dos categorías a diferencia de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), cuando las categorías locales se eligieron por sistema electrónico.

En el distrito están habilitados para votar unos 2.533.092 residentes, de los que unos 1.214.871 son varones, 1.318.002 mujeres y 219 personas no binarias. Además, los comicios se realizaron en 7.326 mesas, distribuidas en 1.099 establecimientos.

A diferencia de las elecciones primarias, y tras la polémica desatada a partir de las fallas registradas por la utilización de la Boleta Única Electrónica (BUE) en las PASO, los comicios porteños se llevaron a cabo con dos boletas de papel: una para cargos nacionales y otra para autoridades locales, que debían ser introducidas en el mismo sobre dentro de una única urna.

El sistema electrónico provocó en agosto demoras de más de una hora en el cierre de la votación en la Ciudad en las elecciones PASO, cuando los ciudadanos debieron esperar hasta dos horas para sufragar.

Luego de esa experiencia, la jueza federal electoral María Servini afirmó en ese momento que las elecciones generales del 22 de octubre no podrían “realizarse en las mismas condiciones” que las PASO, pues sería “una burla a la ciudadanía volverla a someter a condiciones denigrantes”.

Fueron cuatro fuerzas en disputa por la sucesión del actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que el 10 de diciembre próximo culminará ocho años de Gobierno: Jorge Macri (Juntos por el Cambio; Leandro Santoro (Unión por la Patria); Ramiro Marra (La Libertad Avanza) y Vanina Biasi (Frente de Izquierda de los Trabajadores). 

Los porteños, además, eligieron a quiénes ocuparán las 30 bancas que se renuevan en la Legislatura porteña y 105 lugares dentro de las 15 comunas.

AL con información de agencias

Etiquetas
stats