Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tras las fallas del voto electrónico, Servini pidió que las elecciones porteñas no sean el 22 de octubre

María Servini, jueza federal electoral

elDiarioAR

0

La jueza federal electoral de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), María Servini formalizó, este jueves, el pedido para que el próximo 22 de octubre no se celebren las elecciones porteñas con boleta única electrónica (BUE) y se desdoblen los comicios. Según la letrada, repetir el sistema de elecciones concurrentes que se utilizó el pasado 13 de agosto sería “una burla a la ciudadanía” dado que las PASO fueron “los comicios más problemáticos y conflictivos de los últimos 30 años” en el distrito.

“Las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán reconsiderar su ingeniería electoral, dejando de lado las cuestiones políticas, y diseñando un sistema pensando en facilitar a las personas el ejercicio del derecho al sufragio y así conseguirán, seguramente, una opción que funciones”, sostuvo Servini en un documento dirigido al juez electoral porteño Roberto Carlos Requejo; el director el Instituto de Gestión Electoral (IGE) porteño, Federico Fahey Duarte; y el presidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Alberto Dalla Via.

Las críticas de la jueza al sistema utilizado en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo pasado para elegir cargos locales despertó una fuerte controversia entre los partidos políticos porteños que competirán en las elecciones generales. En este marco, algunos han reclamado mejoras en la organización mientras que otros exigieron que se usen exclusivamente boletas de papel.

La posibilidad de cambiar el esquema de doble urna que ocasionó demoras se encuentra está siendo debatida por las autoridades del IGE, organismo a cargo de la implementación de la BUE. “En los próximos días se tomará una decisión al respecto”, informaron.

“De más está decir que el maltrato al que se vieron sometidos tanto los electores como las autoridades de mesa desalienta la participación electoral y el ejercicio de un derecho fundamental que hace a las instituciones republicanas”, señaló Servini en relación a las demoras generadas por el mal funcionamiento de las máquinas para emitir el sufragio.

“Estos inconvenientes ─repetidos en numerosas mesas y locales de votación y durante toda la jornada─ transformaron esta elección, en los comicios más problemáticos y conflictivos de los últimos 30 años en esta Ciudad, afectando el derecho a sufragar de muchos ciudadanos que no pudieron votar a nivel local, o debieron hacerlo en condiciones deficientes. Todo ello innecesariamente y en virtud de situaciones que las autoridades locales de la Ciudad de Buenos Aires ‼6sobre todo el Instituto de Gestión Electoral y su empresa contratada─ no previeron, planificaron mal y ejecutaron peor”, agregó.

El 24 de junio de 2023, el director del IGE y el Tribunal Electoral de CABA firmaron ante el Juzgado Federal Electoral una “Acta Acuerdo” en la que se comprometían a “garantizar el buen funcionamiento de las máquinas, la conectividad en los locales de comicio y el cableado necesario, al igual que la disposición de personal técnico idóneo”. Dado el incumplimiento de esta cláusula ─ya que hubo 15 denuncias por mal funcionamientos de los aparatos─, la letrada argumenta que debe modificarse la fecha de las elecciones locales, de modo tal de celebrar comicios desdoblados.

“De no dejar sin efecto dicho acuerdo, no es posible garantizar la normalidad y seguridad del acto electoral que habrá de desarrollarse en octubre próximo, siendo el bien jurídico principal a tutelar en la especie, el derecho de la ciudadanía a expresarse libremente en las urnas, de manera digna, facilitándose el ejercicio del derecho constitucional de votar”, explicó.

Con información de agencias.

Etiquetas
stats