Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Poder Ciudadano despejó dudas sobre la transparencia de las elecciones y supuestos fraudes

Los resultados de las elecciones, muchas veces bajo la lupa y con acusaciones cruzadas.

elDiarioAR

0

La fundación Poder Ciudadano destacó este jueves “la seguridad del sistema de control cruzado” en el escrutinio de las elecciones que se realizan en el país y remarcó que “hay muchos ojos sobre” el procedimiento, lo que garantiza “la transparencia” del proceso.

“¿Por qué es seguro el procedimiento? Porque hay muchos ojos sobre él. Porque en la base misma del procedimiento democrático están la transparencia y el control cruzado de todas las partes interesadas. Por eso se llama democracia”, destacó la ONG en un hilo en su cuenta de la plataforma X (antes Twitter) publicado en las últimas horas.

En ese hilo, la organización busca despejar “dudas sobre el escrutinio y la seguridad del sistema de control cruzado”, y graficó “cómo funciona el sistema de conteo de votos en nuestro país”.

En ese marco, Poder Ciudadano resaltó que “las autoridades de mesa y los/as fiscales son fundamentales en todo el proceso electoral”, ya que “están presentes en el armado de la urna, el cuarto oscuro y la mesa de votación”.

“Tanto Autoridades de mesa como Fiscales tienen un padrón para verificar la identidad de cada votante cuando se acercan a emitir su voto. Los y las fiscales, a su vez, tienen la posibilidad de firmar los sobres junto al Presidente/a de Mesa, y, especialmente, están presentes en la apertura de la urna a la hora de contar los sufragios”, se explicó.

Afirmaron además que “su rol es fundamental, controlando el conteo que está en manos de la autoridad de mesa”.

“Los y las fiscales partidarios firman el acta con los resultados avalando que el trabajo fue bien realizado y se llevan una copia de los datos del acta en un instrumento que se llama certificado de escrutinio. Ese certificado será la base del control posterior”, continuó la explicación.

Remarcaron que “al mismo tiempo, se genera un telegrama con la misma información, que se envía al Centro de Cómputos para generar, el domingo por la noche, un resultado provisorio” y aclararon que este resultado es “meramente informativo y no tiene ningún valor legal”

“Sólo sirve para que la gente conozca el resultado, pero será en el próximo paso donde se dará la legalidad a los resultados finales”, destacaron.

Luego, 48 horas después de la elección, se realiza el escrutinio definitivo, que es el único que tiene validez legal, del que participan la junta electoral y los fiscales de los partidos y que “se genera a través del acta que se confeccionó en cada mesa electoral con presencia de los fiscales de los partidos”.

“El acta que es con la que se cuentan los votos en la justicia y puede ser contrastada con el certificado que se llevaron los partidos políticos, dando total confiabilidad a los resultados finales. En caso de diferencias, los partidos políticos pueden pedir un análisis especial de esa Mesa y la Justicia tomará las medidas necesarias establecida por Ley”, explicaron desde Poder Ciudadano.

Y agregaron: “Como puede verse, el procedimiento es seguro porque participan de él las autoridades de Mesa, fiscales partidarios y la Justicia Electoral. Y en esta parte del proceso, que es la que tiene valor legal, NO participa el Poder Ejecutivo”.

“¿Por qué es seguro el procedimiento? Porque hay muchos ojos sobre él. Porque en la base misma del procedimiento democrático están la transparencia y el control cruzado de todas las partes interesadas. Por eso se llama democracia”, concluyó el hilo en X.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats