Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Exjefe de Inteligencia de Venezuela declaró que los gobiernos de Chávez y Maduro enviaban dinero a Néstor Kirchner y otros líderes latinoamericanos

Imagen de la cumbre de los mandatarios encabezada por Néstor Kirchner, Lula da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia) que se realizó en Puerto Iguazú, el 4 de junio de 2006.

elDiarioAR

0

El ex jefe de la Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, Hugo “El Pollo” Carvajal, presentó en las últimas un escrito ante el juez español Manuel García-Castellón en el que revela que los gobiernos de Hugo ChávezNicolás Maduro financiaron a diferentes gobiernos de Latinoamérica, entre ellos la Argentina, cuando era conducida por Néstor Kirchner.

Carvajal Barrios, exgeneral chavista detenido en Madrid y considerado el fugitivo más buscado de EEUU por tráfico de drogas, volverá a declarar ante la Justicia de España el 27 de octubre, como testigo, tras aportar documentación sobre presuntos pagos de Venezuela que implicarían a exlíderes americanos y dirigentes del partido político de izquierda español, Podemos.

En su escrito, “El Pollo”, tal como lo apodan, explica que el Gobierno venezolano “ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años” Y detalla: “Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos son: Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Lula Da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; el Movimiento Cinco Estrellas, en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, publica este martes el sitio español OKDiario.

Además, en el escrito de siete páginas remitido al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Carbajal subraya que España “no fue la excepción. La financiación por parte de Venezuela impulsó la creación del partido político español Podemos. Esto según documento anexo y otras investigaciones de dominio público fueron denunciadas por el Ministro de Finanzas de Venezuela en su momento, Rafael Isea”.

El exgeneral venezolano incorpora en su testimonio, como “anexos”, documentos con los supuestos pagos de 6,7 millones de dólares de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa, cofundadores de Podemos, la coalición de izquierda nacida en 2014 en España. 

Quién es “El Pollo” Carvajal

El venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios fue jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela durante ocho años, en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, y está detenido desde septiembre en Madrid, tras estar casi dos años prófugo, con paradero desconocido. En la actualidad, se encuentra en prisión en España.

El exgeneral, que era considerado el fugitivo más buscado de EEUU por tráfico de drogas, volverá a declarar ante la Justicia de España el 27 de octubre, como testigo, tras aportar documentación sobre presuntos pagos de Venezuela que implicarían a exdirigentes latinoamericanos y de la formación de izquierda Podemos.

“El Pollo” era intensamente buscado por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado “Cártel de los Soles”, una organización criminal supuestamente gestionada por cargos chavistas que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos.

Fuentes jurídicas informaron este martes a Efe de la decisión adoptada por el magistrado que instruye la causa, Manuel García Castellón, que coincide con la del Ministerio español del Interior, de rechazar el recurso presentado por Carvajal contra la denegación de su petición de asilo, lo que podría acelerar su extradición a EEUU.

El exgeneral chavista volverá la próxima semana a la Audiencia Nacional española, donde ya declaró a petición propia hace unas semanas sobre asuntos que dijo conocer tras ocupar durante años el cargo de responsable de la Inteligencia venezolana.

Durante este tiempo, Carvajal aportó documentación al juez sobre supuestas irregularidades en pagos realizados por la petrolera venezolana PDVSA, algunos de ellos, presuntamente, a exdirigentes de América Latina, como Néstor Kirchner, Evo Morales o Lula da Silva, y de Podemos, como Juan Carlos Monedero.

Tras entregar los documentos que supuestamente acreditarían la información que aportó en su primera declaración, el exgeneral volverá a ser interrogado por el magistrado de la Audiencia Nacional.

Estas revelaciones, según las fuentes, podrían derivar en la reapertura de la causa abierta en 2016 sobre la supuesta financiación ilegal de Podemos, socio del Partido Socialista en el Gobierno español, con fondos procedentes de Irán y Venezuela.

La causa fue archivada a solicitud de la Fiscalía al entender que la denuncia estaba fundamentada en recortes de prensa sobre un supuesto informe policial, al que el Tribunal Supremo español no dio crédito.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats