Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

AUH
Extienden la Asignación Universal por Hijo (AUH) para niños sin cuidados parentales

El Gobierno anuncia novedades para la Asignación Universal por Hijo (AUH).

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández pidió este mediodía perseguir la “utopía de la igualdad social” y afirmó que, siguiendo el ejemplo de Eva Perón, su gobierno trabaja para hacer un país “donde los niños y las niñas sean tratados como sujetos de derecho”.

Junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y la titular de Anses, Fernanda Raverta, el mandatario anunció este jueves la puesta en marcha de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para niños y niñas sin cuidados parentales y la recuperación edilicia del Instituto Saturnino Unzué de Mar del Plata.

Para garantizar el acceso de todos los niños y adolescentes a los beneficios de la seguridad social, el Gobierno dispuso el pago mensual del 100% del valor de la AUH a los niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales y que viven en dispositivos residenciales de cuidado (de gestión pública o privada) o en dispositivos familiares de cuidado (familias de acogimiento, de tránsito, solidaria).

Fernández comentó que la medida adoptada hará posible que cerca de “9 mil chiquitos y chiquitas” que están alojados en instituciones de cuidado perciban la AUH más allá de su situación parental. “Evita vivió en un país en el que los únicos privilegiados eran los niños, hoy estamos en un país en el que los únicos privilegiados son los jueces. Pero vamos a ser un país donde los privilegiados sean los niños y las niñas para que sean sujetos de derecho”, explicó Fernández.

“Lo que estamos haciendo, tiene una sola palabra, estamos haciendo justicia. Si alguien piensa que estamos gastando plata, miren, soy feliz de gastar la plata en la justicia social, no hay nada más lindo que gastar la plata en darle igualdad a los argentinos y argentinas”, dijo el Presidente en su intervención.

Fernández reiteró que aunque “algunos dicen que en política todo es lo mismo”, hay diferencias entre los modelos en pugna: “Algunos piensan que así es la vida. Alguno se animó a decir que pobres hay en todos lados, que tenemos que acostumbrarnos. Nada más indecente que animarse a convivir con la pobreza. La pobreza es, para aquel que abrazó la política, un permanente reclamo al alma para terminar con la injusticia”.

Además, el jefe de Estado también anunciará la puesta en valor y restauración del edificio del Instituto Saturnino Unzué, declarado Monumento Histórico Nacional. El palacio fue convertido en un espacio para las niñeces que fue recuperado parcialmente durante el gobierno de Néstor Kirchner y que, según las palabras del Jefe de Estado, “estuvo abandonado a la buena de Dios” durante la administración de Mauricio Macri.

Previamente, Fernández había repasado una serie de obras que el Gobierno Nacional realiza en la ciudad balnearia, entre las que destacó la recuperación de los hoteles sociales de Chapadmalal y la restauración patrimonial de “La Casa sobre el Arroyo”, una construcción diseñada por Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge​ y que se encontraba en estado de abandono.

Por más que nos digan que vivimos en un país de cuarta, vivimos en un país maravilloso. Tenemos los mejores hombres y mujeres. Pese a quien le pese”, concluyó el mandatario.

Con aumentos

La AUH, AUE y Asignación por Prenatal y por Maternidad que se pagarán a partir del 10 del enero según terminación del DNI recibirán el aumento del 15.62%, dispuesto en diciembre pasado por Ley de Movilidad Jubilatoria.

Las jubilaciones y pensiones cuyos haberes no superen el mínimo de 60.124 pesos también comenzarán a abonarse a partir del 10 de enero, también con el incremento del 15,62%.

El 5 de enero da comienzo el pago de la Asignación de Pago Único: Matrimonio, Adopción y Nacimiento de enero para todas las terminaciones de DNI que continuarán hasta el 10 de febrero 2023.

En tanto, continúa el pago de las Asignaciones Familiares de PNC y de las Asignaciones de Pago Único de diciembre 2022 para todas las terminaciones de documento hasta el 12 de enero próximo.

ANSES confirmó el bono extra de 25.000 pesos, para los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar del Ministerio de Desarrollo Social, que busca cubrir la canasta básica alimentaria de los sectores más vulnerables.

Preguntas y respuestas sobre la AUH

A quiénes les corresponde

A la madre, padre o titular que viva con las chicas y chicos menores de 18 años que esté en alguna de las siguientes situaciones:

  • Desocupada/o
  • Trabajadora o trabajador no registrado o sin aportes
  • Trabajadora o trabajador de casas particulares
  • Monotributista social

Requisitos

De la madre o padre o titular a cargo:

  • Ser argentinas/os y residir en el país. Si son extranjeras/os o naturalizadas/os, tener 2 años de residencia o más.

De la niña, niño o adolescente:

Documentación

  • DNI de la/del titular a cargo y de la hija y/o hijo.
  • Certificado o partida de nacimiento de tu hija y/o hijo.
  • Certificado de matrimonio, unión civil o convivencia.
  • Si estás a cargo de tu hija y/o hijo y no estás cobrando la Asignación Universal podés realizar el reclamo. 

Monto

La asignación se cobra mensualmente y el monto estará determinado por la zona de residencia.

Para conocer más sobre el pago del complemento del 20% de la Asignación Universal por Hija e Hijo ingresá acá.

Te recordamos que podés consultar tus cobros a través de mi ANSES > Hijas e Hijos > Mis Asignaciones con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social. También podés hacerlo en tu celular con la APP mi ANSES.

Trámite

Para recibir la Asignación Universal por Hija e Hijo es importante que tus datos personales y tus vínculos familiares estén registrados y actualizados en ANSES. Podés consultarlos ingresando en mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social.

Si recibís la Asignación Familiar por Hija e Hijo y dejás de tener ingresos formales, vas a empezar a cobrar de forma automática la Asignación Universal por Hija e Hijo.

Paso a paso

1-Actualizá tus datos de contacto

Revisá si tus datos de contacto estén actualizados en mi ANSES. Podés modificarlos en el momento.

2-Revisá tus vínculos familiares

En mi ANSES podés revisar los vínculos familiares que tenés cargados. Si no están actualizados, vas a tener que reunir la documentación de tu grupo familiar (partidas de nacimiento de tus hijas y/o hijos, certificado de matrimonio o convivencia y los DNI del grupo familiar) y presentarla en una oficina de ANSES sin turno previo.

IG/LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats