Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cómo jubilarse
Cómo se accede a la Pensión Universal para el Adulto Mayor, única alternativa hoy para jubilarse sin tener los aportes

Los mayores de 65 años que no cuenten con los años de aportes requeridos para obtener una jubilación ordinaria, pueden acceder a la PUAM.

elDiarioAR

0

El 31 de diciembre venció el régimen vigente para saldar deuda previsional que permitía acceder a una jubilación a pesar de no tener los 30 años de aportes obligatorios. De esta manera, a partir del 1° de enero de este 2023, 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 varones próximos a cumplir la edad jubilatoria –60 años para las mujeres, 65 para los varones– no podrán acceder a esa cobertura.

El nuevo plan de pagos propuesto por el Gobierno, que permitiría incluir en el sistema alrededor de 800.000 personas en los próximos dos años, no fue tratado en el Congreso el pasado 21 de diciembre, según estaba pautado, por falta de quórum. Fuentes del Frente de Todos, impulsores del proyecto, aseguran que insistirán en las sesiones extraordinarias.

De esta manera, la única posibilidad por el momento de acceder a los beneficios de una jubilación para quienes no hayan podido completar los 30 años de aportes previsionales, es a través de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que asegura a los mayores de 65 años un ingreso mensual, cobertura médica y asignaciones familiares.

Las claves para acceder a la PUAM

A quiénes les corresponde

A personas mayores de 65 años que no cuentan con ninguna jubilación ni pensión. Antes de dar la pensión, la ANSES va realizar una evaluación socioeconómica y patrimonial para asegurar que el beneficio se dé a las personas que más lo necesitan. La pensión universal es no contributiva y por eso podés cobrarla aunque nunca hayas hecho aportes.

Requisitos

  • Tener 65 años o más.
  • Ser argentino o naturalizado con 10 años de residencia en el país (anteriores a la solicitud), o extranjero con una residencia mínima de 20 años.
  • No cobrar ni tener derecho a ninguna jubilación o pensión de un organismo nacional o de cajas o institutos provinciales o municipales, ni seguro de desempleo. Si estás cobrando una jubilación o pensión, debés renunciar a la misma para iniciar el trámite de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
  • Mantener la residencia en el país una vez solicitada la pensión.

Monto

  • Es equivalente al 80% de una jubilación mínima y se actualiza en forma trimestral por la Ley de Movilidad.
  • Las personas que cobran esta pensión cuentan con cobertura de salud y servicios de PAMI, pueden acceder al cobro de asignaciones familiares (por hijo/hijo con discapacidad, por cónyuge y ayuda escolar anual) y a los créditos ANSES.

¿Cómo hago?

  1. Si no tenés clave de la seguridad social, obtenela en línea. Te servirá para realizar consultas y gestiones.
  2. Ingresá con tu clave de la seguridad social a Mi ANSES y revisá que tus vínculos familiares estén correctos. Si no lo están, podés actualizarlos en Atención Virtual en la opción Asesoramiento y consultas.
  3. Por Internet: si tus vínculos están correctos, ingresá en Atención Virtual a la opción Inicio jubilación/PUAM para comenzar tu trámite.
  4. Presencial: podés hacer el trámite en forma presencial en una oficina de ANSES habilitada. Para eso:
  5. Solicitá un turno en ANSES.
  6. Posteriormente y en caso de ser necesario, consultá la información sobre el día y el lugar del turno asignado para cerciorarte o cancelarlo.
  7. Presentá la documentación en la oficina, en el día y hora indicados.

Acá, la norma completa.

Con información oficial.

IG

Etiquetas
stats