Feletti sobre el congelamiento de precios: "El inicio del plan está siendo bueno, hay retroceso de precios”

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti

elDiarioAR

0

Después de que el sábado varios intendentes del conurbano bonaerense salieran a recorrer comercios para controlar que se cumpla con el congelamiento de precios, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo hoy que la primera evaluación del plan "es buena" y que hay "retroceso de precios".

Las grandes empresas de alimentos, en la mira del oficialismo

Las grandes empresas de alimentos, en la mira del oficialismo

"El inicio del plan está siendo bueno, hay retroceso de precios y hay ofertas, que es lo que se estaba buscando", señaló Feletti en radio 10. "Hay un informe muy preciso de la Defensoría del Pueblo (de la Provincia de Buenos Aires) donde plantea un cumplimiento bastante amplio, con un 75% de los productos cumplidos en más del 60% de los comercios relevados", indicó.

El secretario de Comercio Interior sostuvo que "están dadas las condiciones para la baja de precios" y que "por eso es importante el diálogo con los mayoristas, porque son los que terminan regulando el margen, y hay que asegurar esa baja de precios".

"Esta intervención tiene un objetivo de corto plazo, que es bajar la fiebre, ya que la remarcación de octubre se volvió insostenible. Y el de largo plazo es asegurar una canasta básica regulada para la población argentina, con precios administrados y sin sobresaltos", subrayó el funcionario.

"Todos los intendentes salieron a hacer controles en el Gran Buenos Aires y estamos recibiendo las devoluciones y por supuesto el lunes vamos a intervenir más puntualmente en los casos incumplidos", añadió.

Los jerarcas municipales recorrieron el sábado supermercados y comercios para verificar que estén cumpliendo la resolución 1050/21 de la Secretaría de Comercio Interior, que dispuso el congelamiento por 90 días de los precios de 1.432 productos de consumo masivo al valor vigente el 1 de octubre.

La aceleración de la inflación, en especial sobre los productos de consumo masivo, es una de las principales preocupaciones oficiales y el congelamiento de precios se consolidó como consigna en el discurso de campaña para las elecciones del 14 de noviembre.

Al ser consultado sobre la posición que tiene sobre el tema el ministro de Economía, Martín Guzmán, Feletti dijo que el titular del Palacio de Hacienda "respaldó la medida" y "coincidió en la visión de que hay una elite que no asume la necesidad de un país viable e integrado". El secretario de Comercio Interior negó que en el Gobierno exista "un sesgo antiempresarial".

"Son los empresarios que tenemos, pero también tienen que ser conscientes de que tiene que haber un proceso de armonía social que permite la expansión del consumo, se produzca más, se estabilicen los precios y se logre mayor oferta", apuntó.

Reunión con las asociaciones de consumidores

Feletti participará el lunes de una reunión del Consejo Federal de Comercio Interior (Cofeci) junto con sus pares de todas las provincias y mantendrá un encuentro con las asociaciones de consumidores, para avanzar en la coordinación de la campaña de control del cumplimiento de la canasta de 1.432 productos con precios congelados.

La reunión de la Cofeci –un órgano que forma parte del Consejo Federal de Ministros de Producción- se llevará a cabo por la mañana. En tanto, el encuentro con las asociaciones de consumidores fue agendado para las 14, confirmaron a Télam fuentes oficiales.

Este viernes, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) aseguró que se está "trabajando en la implementación" y señaló que depende, en última instancia, del "compromiso" que muestren los proveedores.

"En la última semana, las cadenas de supermercados hemos trabajado para la implementación de la Resolución 1050/2021, dispuesta por el Gobierno nacional. Confiamos en que ese trabajo dé sus frutos y que, a la mayor brevedad posible, el cambio de precios resultante del mismo se vea reflejado en las góndolas", señala el texto difundido por ASU. La medida oficial fue dispuesta por el secretario de Comercio tras no haber logrado impulsarla mediante un consenso pleno con los distintos actores del sector. 

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

El 13 de octubre, el mismo día en que Feletti anunció la canasta de productos que estará vigente hasta el 7 de enero próximo, la Copal, la entidad que nuclea a las firmas del sector alimenticio, advirtió que "las políticas de congelamiento de precios no logran resolver los desequilibrios macroeconómicos que dan origen a la inflación" y que "resultan insostenibles ya que afectan el largo plazo para la continuidad productiva, dado que lleva a las empresas a producir a pérdida por no atender los innumerables aumentos de costos que viene afrontando el sector".

Ante este contexto y frente a la posibilidad de que se pueda registrar desabastecimiento de productos, como advirtieron también dirigentes de la oposición, el Gobierno decidió sumar a provincias, intendencias y asociaciones de consumidores a un esquema de monitoreo para supervisar el cumplimiento de los precios máximos y el abastecimiento en comercios y supermercados.

CB con información de Télam

Etiquetas
stats