Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Congelamiento de precios
Precios congelados: cuáles son los 1432 productos con valor máximo hasta el 7 de enero

Precios

elDiarioAR

0

Tras días de tensa negociación con las empresas, el Gobierno puso en marcha el congelamiento de precios para 1432 productos de la canasta de consumo masivo. La medida se oficializó mediante la resolución 1050, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, y tras fracasar el acuerdo entre los funcionarios y la industria alimentaria.

Se establece “precios máximos temporarios” para ese conjunto de bienes para cada una de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. El listado incluye productos de almacén, limpieza e higiene y cuidado personal.

La resolución remarca, además, el carácter de “cumplimiento obligatorio para todas las cadenas productoras y comercializadoras” e insta a las empresas “a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada” y a arbitrar las medidas para asegurar que no haya faltantes. Si hay incumplimiento, serán pasibles de sanciones de la ley de Abastecimiento, indicó la norma.

La lista completa de los productos con precio congelado

La lista completa de los productos con precio congelado on Scribd

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, dijo que los precios deben verse reflejados en las góndolas desde hoy mismo y que no habrá cambios en las cartelerías. “Es un Precios Cuidados más amplio”, argumentó. Además, afirmó que de los productos que buscaba congelar el Gobierno solo hubo 139 “objetados por las empresas, de los cuales 68 corresponden a solo un fabricante”.

  • En el listado con precios máximos hasta el 7 de enero están incluidas bebidas alcohólicas. Algunos productos ya estaban dentro de Precios Cuidados y otros fueron agregados a esta lista de congelamiento.
  • También hay opciones de alimento para mascotas incluida en la nómina de precios congelados: bolsas cerradas para gatos o para perros.
  • Incluyen preservativos; snacks como palitos y papas fritas; y helados tanto de agua como de crema.

Si bien aseguran que el canal de diálogo no está roto, la negociación se tensó. Al sector empresario no le conforma lo que consideran una imposición. Además, los sorprendió el anuncio del Gobierno sobre la lista por vía de una resolución, cuando estaban abiertos a seguir avanzando. “No parece un gran esfuerzo para un número de empresas, que serán unas 60, mantener los precios de cerca de 1500 productos por 90 días”, dijo Feletti tras la última frustrada reunión, en la que se esperaba un acuerdo.

NB

Etiquetas
stats