Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno le advierte a Reino Unido que es “grave el aumento del armamentismo” cuando el mundo “está preocupado por salvar vidas”

Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, de la Cancillería

elDiarioAR

0

El secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Daniel Filmus, afirmó este miércoles que “es grave el armamentismo” que proclama el premier británico Boris Johnson al sostener una base militar en las Islas Malvinas, especialmente en un “momento en que el mundo está preocupado por salvar vidas por la pandemia” de coronavirus.

“Llama la atención la perspectiva colonialista del Reino Unido y es grave el aumento del armamentismo en un momento en que el mundo está preocupada por salvar vidas por la pandemia”, dijo Filmus en declaraciones a la radio AM750.

El Gobierno británico presentó este martes un plan de defensa que incluye la ampliación de su arsenal de armas nucleares por primera vez desde la caída de la Unión Soviética en 1991, el señalamiento de Rusia y China como principales “amenazas” para la seguridad y la ratificación de mantener una “presencia militar permanente” en las Islas Malvinas.

En respuesta, el Gobierno argentino -a través de un comunicado de la Cancillería- advirtió que el Reino Unido “debe escuchar” a la comunidad internacional que “promueve el fin del colonialismo en el mundo” y en “el particular caso de las Islas Malvinas” planteó a través de una resolución de Naciones Unidas que “el camino para la solución del diferendo por la soberanía es el diálogo bilateral”.

En sintonía, Filmus dijo que “es una falacia hablar de una base militar en Malvinas desde una perspectiva defensiva” y subrayó que “no tiene ningún sentido” esa decisión ya que Argentina sostiene en su Constitución nacional que el “único camino para recuperarlas -usurpadas en 1833- es través de la paz y la negociación y en base al cumplimiento de la Naciones Unidas (ONU) que habla (en la resolución 2065 de 1965) en ese sentido”.

Además, Filmus, el máximo funcionario de la Cancillería en el tema Malvinas, apuntó que el Reino Unido tiene una visión “geopolítica” sobre las islas, ya que con esa posesión se define el “control del acceso a la Antártida y al canal bioceánico, que tiene una importancia geopolítica fundamental, y por las riquezas que son de los 45 millones de argentinos como hidrocarburos, pesca, biodiversidad y minerales”.

“La mirada que ha planteado Johnson es claramente colonial y todavía quedan 17 situaciones coloniales en el mundo que las Naciones Unidas las están tratando y 10 son británicas”, advirtió, entre ellas Gibraltar, que reclama España, y recordó que el Reino Unido “tiene la herencia y la tradición del dominio de los mares”.

En el caso de Gibraltar, dijo que luego del Brexit, por el cual el Reino Unido abandonó la Unión Europea, consideró que, tras esa decisión, los ingleses quedaron en una “situación de debilidad” ya que ahora los británicos para ingresar al peñón “necesitan pasaporte y los de la UE no”.

Filmus, al retomar el tema de la base militar en las islas Malvinas, señaló que además de la resolución 2065 de la ONU el Reino Unido incumple “también la resolución 3149, que dice que ninguno de los dos estados puede tomar decisiones unilaterales en la zona en disputa sin autorización del otro y esto invalida la base militar en Malvinas y también invalida las explotaciones económicas que están haciendo”.

“Fue muy clara la ONU: mientras dure la disputa entre la Argentina y el Reino Unido y no nos pongamos de acuerdo a través del diálogo, no podemos en esa zona tener acciones unilaterales; así el Reino Unido desoye a la comunidad internacional una vez más y la da la espalda a a espalda a las Naciones Unidas”, enfatizó el secretario de Malvinas.

Con información de agencia Télam.

IG

Etiquetas
stats