Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fiscal pide investigar a Mauricio Macri por “instigación a cometer delitos y desobediencia”

El expresidente Mauricio Macri.

elDiarioAR

0

Javier Ignacio Baños, Agente Fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Juicio y Flagrancia Nro. 1 del Departamento Judicial de Morón, pidió formalmente este viernes que se investigue al expresidente Mauricio Macri por “la comisión de los delitos de violación de medidas para impedir la propagación de una epidemia, instigación a cometer delitos y desobediencia”, de acuerdo a los artículos 205 y 209 del Código Penal.

“Según hechos que resultan de conocimiento público, Mauricio Macri habría cometido conductas que presumiblemente encuadran en las figuras de violación de medidas para impedir la propagación de una epidemia, contemplada en art. 205 del Código Penal, instigación a cometer delitos, prevista en el art. 209 del CP y desobediencia, establecida en el art. 239 del CP, sin perjuicio que puedan resultar otras calificaciones conforme a la investigación que se produzca”, dice Baños en su escrito.

En un mensaje en la red social Twitter, el expresidente les había dicho a los intendentes de la Provincia de Buenos Aires “tienen la oportunidad de imponer su liderazgo para que las pocas escuelas que están abiertas continúen así. Es fundamental preservar el vínculo entre los alumnos y la escuela y no apoyar fallidas decisiones improvisadas, basadas en la intuición o el miedo”, expresó. Estos dichos, motivaron la presentación del fiscal Baños.

“Asimismo y debido a la naturaleza de los delitos que se denuncian, al daño irreparable que podrían ocasionar y a la gravedad institucional que ello implicaría, solicito que se investigue la posible comisión de los injustos que se produzcan como consecuencia de los irresponsables acatos realizados por el ex presidente de la nación, en cualquiera de sus formas de participación criminal (coautoría, complicidad, instigación) o como encubrimiento de los hechos que aquí se detallan”, continúa el fiscal, en su presentación dirigida a la fiscal interinamente a cargo de la Fiscalía General de Morón. Karina Iuzzolino.

Baños cuestiona el mensaje del tweet de Macri y argumenta que el expresidente “realiza a través de la mentada red social un llamado público a los gobernantes municipales a que desobedezcan las decisiones adoptadas por el gobernador de la provincia de Buenos Aires”, y explica que el derecho a la libre expresión no es absoluto en cuanto a las responsabilidades que el legislador puede determinar a raíz de los abusos producidos mediante su ejercicio, en particular, como en el caso, cuando los dichos emanan de un anterior primer mandatario y los mismos conllevan una gravedad institucional tal que invita al caos en el gobierno provincial“.

Aquí el texto completo de la denuncia.

DENUNCIA POR DELITOS DE ACCIÓN PÚBLICA - Imputado: Mauricio Macri

IG

Etiquetas
stats