Frente a las críticas, el oficialismo defendió la ampliación de la Tarjeta Alimentar

Daniel Arroyo, ministro de desarrollo Social, junto a Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

elDiarioAR

0

La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, destacó este lunes que la ampliación de la Tarjeta Alimentar dispuesta por el Gobierno implica "hacerse cargo de una realidad", en referencia a que "6 de cada 10 niños son pobres" y "hay que recomponer el ingreso de los hogares".

¿Qué es, cómo se tramita y quiénes pueden cobrar la tarjeta Alimentar?

¿Qué es, cómo se tramita y quiénes pueden cobrar la tarjeta Alimentar?

"Argentina tiene el 42% de pobres y, si los niños están rozando el 60%, había que tomar medidas para recomponer rápidamente el ingreso de esos hogares", sostuvo Tolosa Paz en declaraciones a Radio Nacional.

La funcionaria resaltó la ampliación de la cobertura de la Tarjeta Alimentar para llegar a personas de hasta 14 años a partir de que "6 de cada 10 niños son pobres, y donde la pobreza más golpea es en la niñez".

"Estamos hablando de una población que no tiene trabajo y que, si tiene algún tipo de ingreso, es informal", reseñó la funcionaria. Y destacó que la Tarjeta Alimentar "no va más de 0 a 6 años, sino de 0 a 14 años, y no solamente 6.000 pesos para un hijo y 9.000 pesos para dos, sino 12.000 pesos para más de tres hijos".

De todos modos, advirtió que "de nada sirve todo ese esfuerzo para tratar de inyectar dinero para garantizar el plato de comida si esto se va a ir por la canaleta del aumento de precios", por lo que llamó a que esas medidas de ayuda social no terminen absorbidas en un aumento de la canasta básica de alimentos.

"El comerciante tampoco puede abusar cuando alguien va con la Tarjeta Alimentar y ponerle el precio que se le antoje", dijo Tolosa Paz, y anunció que los alimentos tendrán su monto en el etiquetado frontal de cada producto.

La funcionaria planteó además que el ministro de Economía, Martín Guzmán, también "está haciendo lo propio para controlar la inflación, no sólo la canasta básica de alimentos sino la canasta básica total".

"Tenemos que ir trabajando en tranquilizar las variables macroeconómicas para poder sostener una expectativa inflacionaria que tenga que ver con las expectativas del Presupuesto", añadió.

El presidente Alberto Fernández anunció el viernes último la inclusión de todos los menores de 14 años en el beneficio de la Tarjeta Alimentar, al encabezar en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre.

Críticas de los dirigentes sociales

El dirigente social Juan Grabois, había asegurado en una columna en elDiarioAR que la tarjeta Alimentar "no es justicia social". Para el fundador del Frente Patria Grande, "teniendo en cuenta la situación dramática que vive nuestro pueblo, con niveles de pobreza y desigualdad catastróficos, que más familias tengan una tarjeta para comprar alimentos es algo", pero consideró que el "problema es que se decidió aplicar los recursos a una política que solo puedo calificar con una palabra. Es una política estúpida". Y agregó: Nadie tiene la receta para resolver las injusticias sociales que padece la Argentina, pero hay algo seguro: masificar el asistencialismo no es el camino. 

Por su parte, Emilio Pérsico, secretario de Economía Social, expresó en elDiarioAR su disconformidad con el destino de la ayuda social y advirtió que no fomenta la “inclusión”, ni la creación de empleo. En su columna, el militante del Movimiento Evita, aseguró: "El gasto social en la ayuda directa nos incluye como consumidores, la Tarjeta Alimentar nos puede incluir como consumidores, pero eso no es inclusión social, la única inclusión es el trabajo. Tampoco resuelve el problema de la inflación. Esa tarjeta es pan para hoy y hambre para mañana. Tampoco resuelve el problema del trabajo porque no genera más trabajo. Como decía Perón, para construir el círculo virtuoso de la economía, la plata tiene que dar cuatro vueltitas en la sociedad, y para eso hay que ponerla en el trabajo y la producción popular desde abajo y no directamente en el alimento y el supermercado".  

En el mismo sentido, Eduardo Belliboni, militante histórico de la rama territorial del Partido Obrero, dijo en una entrevista a elDiarioAR que la ampliación de la Tarjeta Alimentar "es una gota de agua en un océano de pobreza. Hay mucha gente que, sin contar con la asignación universal, se ha quedado sin trabajo y no está contemplada. Hay dos millones de personas que se quedaron sin trabajo el año pasado. Este anuncio del Presidente vuelca un poco más de plata a los que cobran la AUH. Pero hay millones de personas que se quedaron sin trabajo y, por tener aportes, no cuentan con ningún apoyo. Con sus defectos, el IFE era más abarcativo. Además, una mamá con un hijo va a cobrar 6000 mil pesos. Dividido por 30 días, son 200 pesos por día. Una leche cuesta casi 50 pesos, un cuarto de ese valor", sentenció.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats