Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Tensión en el Congreso

Fuerzas de seguridad avanzaron sobre los manifestantes con camiones hidrantes, balas de goma y gas pimienta

Gendarmería avanza con camiones hidrantes contra manifestantes.

elDiarioAR

0

En la segunda jornada de debate por la ley ómnibus en la Cámara de Diputados, se produjeron nuevos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes que protestan contra el megapaquete de reformas. Efectivos de la policía motorizada y Gendarmería avanzaron contra las personas que concentran en la Plaza de los Dos Congresos en rechazo de la iniciativa que podría votarse en esta madrugada.

Tal como sucedió ayer, las fuerzas de seguridad conformaron un cordón policial para contener la protesta y circunscribirla a la vereda, conforme a los establecido en el protocolo antipiquetes impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

A las 19.45, un grupo de policías motorizados de la Policía Federal comenzaron a despejar la Avenida Rivadavia, desde la altura de Callao hasta Rodriguez Peña, utilizando maniobras disuasivas sobre los manifestantes. Las mismas consistían en acelerar sobre ellos, mientras les rociaban gas pimienta. 

Una vez despejada la avenida, efectivos a pie de la misma fuerza comenzaron a disparar balas de gomas y rociar gas contra las organizaciones que se encontraban sobre la plazoleta, entre Rodriguez Peña y Solís, a unos cien metros del Congreso. “El operativo es un éxito”, evaluaron en el entorno de la ministra Bullrich ya avanzada la tarde.

Los disparos alertaron a los diputados que se encontraban dentro del Parlamento. Diputados del Frente de Izquierda y Unión por la Patria pidieron suspender la sesión, pero la moción fue rechazada. Ante la negativa, decidieron abandonar el recinto para acompañar a los manifestantes en la calle e intentar apaciguar la situación.

“Nos enteramos que estaban reprimiendo. Cuando llegamos, los policías también se vinieron contra nosotros”, dijo a elDiarioAR la diputada Sabrina Selva, de Unión por la Patria.

El fotoperiodista Rodrigo Ruiz se encontraba del otro lado de la avenida Rivadavia, sobre la calle Hipolito Yrigoyen. El miércoles Rodrigo también habia estado en el Congreso. Sus fotos reflejaron la represión y la rudeza con que las diferentes fuerzas de seguridad agredían a los militantes.

“La jornada transcurría sin inconvenientes”, contó Ruiz al elDiarioAR. “Mucha presencia policial, algo que ya estamos acostumbrados”. Ruiz quería acercarse a un grupo de jubilados que protestaban sobre la plaza Congreso. Fue cuando escuchó el rugido de las motos. “Empezaron a disparar a la gente que estaba sobre el cordón”, relata el fotoperiodista. Fue cuando sintió el ardor por debajo de su rodilla: tenía dos impactos de bala. “Me asusté porque la sangre no paraba”, detalló. No fue el único trabajador de prensa herido. Según información del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), fueron al menos 20.

Máximo Kirchner, Leandro Santoro, Victoria Tolosa Paz, Cecilia Moreau, Nicolás del Caño, Romina del Pla, Alejandro Vilca ─que ya fue agredido durante la primera jornada de movilización─ y Myriam Bregman son algunos de los legisladores opositores que abandonaron sus bancas en rechazo al “operativo represor”.

Mientras tanto, dentro del recinto el oficialismo hizo la propuesta de dictamen definitivo, con modificaciones de último momento para intentar alcanzar los votos necesarios para obtener media sanción en la madrugada.

Informe: Facundo Lo Duca

ACM/DTC

Etiquetas
stats