Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fútbol y acampe en la 9 de Julio: tras el Mundial, vuelven los reclamos a la calle

El viernes pasado, la oficialista UTEP hizo una protesta inédita frente al Ministerio de Economía. Hoy sus dirigentes se reúnen con Tolosa Paz en Desarrollo Social.

Mauricio Caminos

0

Terminado el festejo por el Mundial, la urgente agenda social vuelve a ganar la calle. Tras la multitudinaria celebración popular en la zona del Obelisco por Messi y la Selección, este jueves está previsto un acampe en la 9 de Julio de las organizaciones piqueteras opositoras al Gobierno. La manifestación será durante todo el día y hasta mañana, en reclamo de mejoras en los planes sociales.

En paralelo al piquete frente al ministerio de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz tiene en agenda recibir a las organizaciones oficialistas, que también exigen medidas para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. Las conversaciones con las agrupaciones nucleadas en la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) se aceleraron en estos días, según supo elDiarioAR, luego de una protesta inédita el viernes pasado y la amenaza de una jornada federal de lucha también para hoy.

Con distinta cercanía hacia el Gobierno, oficialistas y opositores coinciden en calificar de “insuficiente” el bono que se fijó a modo de aguinaldo para las 1,3 millones de personas que reciben el Potenciar. Oficialmente se determinó que sean $13.500 divididos en dos cuotas –diciembre y enero–, cuando de mínimo las organizaciones exigían que sea, al menos, 20 mil pesos cada tramo.

La presión más llamativa contra la ministra llegó de la UTEP, donde tributan desde el Movimiento Evita de Emilio Pérsico hasta el MTE de Juan Grabois. Todas las agrupaciones cuentan con dirigentes propios en puestos claves en el organigrama de Desarrollo Social. Ante una situación de inestabilidad –como publicó elDiarioAR el domingo pasado–, Tolosa Paz le tendió una mano a los piqueteros oficialistas, mientras la atención pública estaba estos días en la Scaloneta.

Primero se había fijado una reunión para este miércoles, pero por cuestiones de agenda se pospuso para hoy jueves. La discusión está abierta ante la posibilidad de que el Gobierno muestre voluntad de mejorar la ayuda social con un bono antes del inicio del ciclo lectivo 2023. “Nosotros vemos como una propuesta que haya un bono escolar en febrero, como para completar el aguinaldo de diciembre”, adelantó a este medio un dirigente de la cúpula de la UTEP, que tiene como secretario general a Esteban “Gringo” Castro, referente también del Evita.

Además de que se compense con ese extra el ingreso del Potenciar –entrega unos 30 mil pesos por 4 horas de contraprestaciones diarias–, las agrupaciones exigen una mejora en la entrega de alimentos para los comedores de los barrios populares, así como entrega de herramientas para las cooperativas de trabajo. Con el diálogo abierto, no está previsto que la UTEP vuelva a las calles en lo que resta del año. “Esperamos que cumplan los acuerdos que se están charlando”, apuntó a elDiarioAR otro dirigente del Evita.

La movilización será un acampe durante todo el día que terminaría mañana. En el medio, le sumarán una curiosidad a la protesta: a las 18.30 habrá un “fútbol piquetero”, con dos partidos distintos sobre la propia avenida

Fútbol piquetero en la 9 de Julio

Aunque también tuvieron contacto con funcionarios nacionales, desde la Unidad Piquetera –que agrupa a organizaciones opositoras como el Polo Obrero, Libres del Sur o el MST Teresa Vive– ratificaron para este jueves la protesta que iban a hacer ayer, que se pospuso por la movilización de más de 4 millones de personas ante la llegada de la Selección al país.

La movilización a la 9 de Julio será un acampe durante todo el día que terminaría mañana, según confirmaron piqueteros. En el medio, le sumarán una curiosidad a la protesta: a las 18.30 habrá un “fútbol piquetero”, con dos partidos distintos sobre la propia avenida, buscando llamar la atención de su reclamo al Gobierno. El primer duelo será “Argentina” versus “El hambre y el ajuste”, y el segundo, “Hinchadas antifascistas” contra “El ahorcamiento de Amir Nasr-Azadani [el futbolista condenado en Irán] y de ningún luchador y luchadora popular”.

Según el comunicado de la Unidad Piquetera, la protesta es “contra la política de ajuste que lleva adelante el gobierno y que ejecuta la ministra Tolosa Paz en el peor mes del año, en diciembre, en medio de la expectativa y ahora de los festejos por el mundial, esperando arteramente que pase desapercibido”.

Además del bono –que tildaron de “burla”– los piqueteros denuncian las bajas de más de 20 mil planes en el Potenciar, y la falta de entrega de alimentos para los comedores populares y merenderos, y herramientas de trabajo.

Al acampe de la Unidad Piquetera se sumará a otro que se inició ayer, pero en la Plaza de Mayo. La Túpac Amaru exige frente a la Casa Rosada que el presidente Alberto Fernández indulte a Milagro Sala.

MC

Etiquetas
stats