Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gerardo Morales: “Para dolarizar habría que llevar el tipo de cambio a 3.000 pesos”

El titular de la UCR y gobernador jujeño, Gerardo Morales

elDiarioAR

0

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, rechazó la aplicación de una dolarización para frenar la creciente inflación en Argentina al señalar que “habría que llevar el tipo de cambio a 3.000 pesos”.

Así aseguró en una recorrida por Tierra del Fuego, como parte de su campaña con vistas a las elecciones presidenciales de este año. “No compartimos la dolarización. Implementarla cuesta 45 mil millones de dólares”, aseguró.

Para el presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), aplicar el cambio de moneda “sería de inmediato generar hiperinflación, pobreza y exclusión social”. “Eso es la dolarización, así que hay que tener cuidado con esas simplificaciones que van a perjudicar al país y que no van a resolver el problema”, indicó.

De ese momo, Morales fue otro de los dirigentes que criticó la dolarización que formuló hace unos días el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, tras un encuentro de economistas de Juntos por el Cambio.

La propuesta de reemplazar la moneda nacional por la divisa de los Estados Unidos la impulsa el líder libertario Javier Milei y cuenta casi con el exclusivo respaldo de algunos economistas vinculados al Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (CEMA), el principal think tank de la escuela económica monetarista en Argentina que aportó sus cuadros al gabinete de Carlos Menem en 1996 tras la salida de Domingo Cavallo.

Morales dijo que “la Argentina es uno de los pocos países que vive pendiente del dólar, ya que tenemos diez categorías”. “Eso se soluciona ordenando el estado de las cuentas públicas. A mí me tocó hacer eso en Jujuy, me llevó algún tiempo, pero la provincia venía de 32 años de déficit fiscal, ahora estamos con superávit fiscal”, indicó.

Por eso, insistió que “hay que ordenar las cuentas ya que no se puede gastar más de lo que se puede”. “Esa es una de las condiciones fundamentales y a partir de ese orden, con un programa monetario y fiscal, hay que ir unificando la brecha, llegar a un solo tipo de cambio. Eso nos va a llevar entre seis meses y un año”, anticipó.

También especuló que “salir del cepo también nos va a llevar algún tiempo, pero algunas medidas se pueden tomar de inmediato en ese sentido para ir liberando la energía emprendedora que tiene el país”.

Durante la mañana, Morales recorrió una de las plantas fueguinas de la firma Newsan y mantuvo reuniones en la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego con miembros de esa entidad y de la Cámara de Comercio de Ushuaia.

 En diálogo con la prensa local, el candidato radical afirmó que “el kirchnerismo tiene que comprender que ha cumplido un ciclo y que nos ha hecho mucho daño como país”.

MB con información de agencia de noticias NA

Etiquetas
stats