Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jujuy elige gobernador y Morales busca impulsar su precandidatura presidencial con una victoria local

El gobernador jujeño, Gerardo Morales

elDiarioAR

0

La provincia de Jujuy elegirá mañana a su próximo gobernador y, con el actual mandatario Gerardo Morales sin reelección, el oficialismo estará representado por su ministro de Hacienda, Carlos Sadir, junto a Alberto Bernis.

Una victoria de Cambia Jujuy le servirá a Morales para darle impulso a su precandidatura presidencial dentro de Juntos por el Cambio.

Además, contará como el primer triunfo del frente opositor en el conteo de provincias que desdoblaron sus fechas de la nacional.

Este domingo el peronismo estará representado con el sello Frente Justicialista y compite con el binomio Rubén Rivarola- Carolina Moisés al frente.

El mismo día que también se vota en Misiones y La Rioja, los jujeños, además de gobernador y vice, elegirán 24 diputados provinciales y 10 suplentes y 48 convencionales constituyentes y 10 suplentes, que reformarán parcialmente la Carta Magna de la provincia.

También consagrarán a 27 intendentes y autoridades municipales de los departamentos de Manuel Belgrano, Ledesma, San Pedro, Palpalá, El Carmen, San Antonio, Humahuaca, Tilcara, Tumbaya, Valle Grande, Santa Bárbara, Cochinoca, Yavi, Santa Catalina, Rinconada y Susques.

Alrededor de 590 mil personas están habilitadas para votar en toda la provincia norteña y deberán hacerlo con los documentos válidos, es decir el DNI registrado en el padrón o un ejemplar subsiguiente, ya que el DNI digital no es válido para poder emitir el sufragio.

Las otras cinco alternativas que buscarán la Gobernación son las encabezadas por Alejandro Vilca (FIT); Rodolfo Tecchi (Jujuy Tiene Futuro), Juan Cardozo (Unidad por Jujuy), Iñaki Aldaroso (Política Obrera) y Cecilia García Casasco (VÍA + Libertarios).

Los jujeños deberán volver a ir a las urnas para los comicios nacionales, es decir en agosto (PASO) y en octubre (generales), en la votación que definirán al próximo Presidente y vice del país, como también a los diputados nacionales por esa provincia.

CRM con información de la agencia Télam

Etiquetas
stats