Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno busca apurar un acuerdo entre el sindicato y las empresas de neumáticos

Gabriela Cerruti durante una conferencia de prensa

elDiarioAR

0

Tras el fracaso de una nueva audiencia entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las cámaras empresariales del sector en el Ministerio de Trabajo que se llevó a cabo el lunes, desde el Gobierno hicieron un llamado a la “sensatez de todos los sectores” para resolver el conflicto.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo esta mañana: “Hacemos un llamado a la sensatez de todos los sectores, es un conflicto que tiene que resolverse, es un sector importantísimo y transversal para el país, necesitamos neumáticos para muchas actividades de la vida cotidiana”.

A su vez, en diálogo con Radio 10 remarcó la presencia del Gobierno en el conflicto que lleva más de 100 días: “Se llevaron a cabo 35 reuniones en las que intervino el Ministerio de Trabajo. Es un conflicto que fue creciendo porque fue cambiando la mesa de negociación, es una discusión compleja y delicada”.

En tanto, informó que el próximo miércoles tendrá lugar otra reunión entre el sindicato y las empresas en el Ministerio de Trabajo.

“Tienen que poder llegar a un acuerdo para que se solucione el conflicto lo más rápido posible”, indicó esta mañana la portavoz de la Presidencia. Según explicó la funcionaria, el conflicto “empezó exclusivamente por el tema del salario pero luego fue cambiando el escenario”.

“Con los bloqueos, los empresarios empezaron a hacer otros planteos y el sindicato también”, indicó.

“Queremos que los trabajadores tengan todo el aumento que puedan obtener y sus derechos, pero pedimos un espacio de sensatez para poder llevar adelante las medidas (de fuerza) sin que afecte a las empresas y a la vida cotidiana de todos, y se llegue a un acuerdo razonable”, concluyó Cerruti.

Las negociaciones y el reclamo de la CGT

Las principales empresas del sector se encuentran paralizadas y no se están produciendo neumáticos, por lo que se generan faltantes y fuertes aumentos de precios.

Las compañías Fate, Bridgestone y Pirelli, que producen en Argentina cerca de 6 millones de neumáticos al año, calcularon que desde el inicio del conflicto -hace cinco meses, dejaron de producir más de 1,3 millones de unidades.

En ese contexto complejo, ayer fracasaron las negociaciones entre empresarios y dirigentes del Sindicato del Neumático (SUTNA) que se realizaron en el Ministerio de Trabajo y volvió a crecer la tensión entre las partes. Habrá un cuarto intermedio hasta el miércoles pero, al salir de la reunión mencionada, Alejandro Crespo, titular del gremio y militante del Partido Obrero, advirtió: “Las medidas de fuerza continuarán en las fábricas, lo justo se va a imponer”.

Anoche, dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) cenaron con el presidente Alberto Fernández y le pidieron “más firmeza” para solucionar el conflicto. Los sindicalistas le plantearon al jefe de Estado que que se trata de “un planteo ideológico por encima de la cuestión salarial y laboral” desde el gremio que conduce Alejandro Crespo, que pertenece al Partido Obrero. “La postura extrema del sindicato pone en peligro las fuentes de trabajo y los insumos para la industria”, coincidieron.

NB con información de agencia Télam.

Etiquetas
stats