Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno respondió las críticas de Macri sobre el sector aerocomercial

De izquierda a derecha: Matías Lammens, Diego Giuliano, Pablo Ceriani y Mauricio Macri.

elDiarioAR

0

El Gobierno Nacional, a través de sus ministros Matías Lammens y Diego Giuliano, así como el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, respondieron este jueves a las críticas del expresidente Mauricio Macri en relación a la política aerocomercial, y destacaron la recuperación del sector tras la crisis por la pandemia de Coronavirus.

Macri no puede mentir o desconocer datos absolutamente públicos” dijo Lammens sobre los alcances del movimiento aerocomercial en el país. Referenció una publicación de Macri en Facebook, en la que se refería al cierre del aeropuerto de El Palomar, entre otros temas.

Giuliano, por su parte, remarcó que “en la Argentina no cabe el pensamiento unitario. Como acostumbran Larreta y Macri, sólo piensan en el AMBA. Nosotros pensamos en un país federal y lo llevamos a la acción invirtiendo en todo el sistema aéreo nacional para que las y los argentinos viajen mejor y más conectados”. En tanto, Ceriani acusó al exmandatario de haber hecho “populismo aerocomercial” y poner “en riesgo la conectividad de todo el país”.

En la publicación de ayer miércoles, Macri recordó que hace cinco años se inauguraba El Palomar, al que calificó como “un éxito, porque gracias a las nuevas líneas low-cost, los argentinos pudieron volar mucho más barato a todo el país” y cuestionó que el actual gobierno “lo cerró de un día para el otro, sin argumentos ni explicaciones, sólo por mezquindad y malicia”. Para Macri, se “volvió al modelo de pocos vuelos carísimos y al (casi) monopolio doméstico de Aerolíneas” y anticipó que el aeropuerto “va a volver a funcionar”.

“El expresidente Macri tiene todo el derecho del mundo a tener sus prejuicios ideológicos, arengar políticamente a sus seguidores e incluso criticar las políticas del gobierno si así lo desea. Lo que no puede hacer una persona que tuvo la máxima responsabilidad institucional es mentir o desconocer datos absolutamente públicos de una de las industrias estratégicas para el desarrollo de nuestro país”, apuntó Lammens en su respuesta.

El titular de Turismo explicó que los datos de ANAC “muestran que en enero de este año ya volaron por el país más personas que en el mismo mes de 2020. Y eso a pesar de que atravesamos, fruto de la pandemia, la peor crisis de la historia del turismo y del sector aeronáutico”.

“También hace referencia a las low cost que antes volaban desde El Palomar. Esas aerolíneas hoy operan en Aeroparque, el aeropuerto de cabotaje más importante de Argentina”, dijo el ministro y añadió: “Macri les puede preguntar a los dueños de Flybondi y Jetsmart sobre sus ambiciosos planes de inversión. Pero si no quiere hacerlo, sí puede leer en los medios que, en estos 3 años, con una pandemia de por medio, Flybondi pasó de 5 a 12 aviones y Jet Smart de 4 a 8”.

Asimismo, destacó que “a la par del crecimiento del mercado de cabotaje, en enero también alcanzamos una recuperación en torno al 90% de los pasajeros internacionales, mientras que el promedio mundial es de 68,5%”. “Todo este movimiento permitió que la actividad en aeropuertos en el país sea la que más rápido se recuperó de la región después de la pandemia”, concluyó.

Además, Giuliano explicó que “trabajamos con las compañías low cost que operaban desde El Palomar, que trasladaron sus operaciones a Ezeiza y Aeroparque, donde incrementaron sus flotas gracias a las capacidades operativas de estas terminales”. “Desde que iniciamos nuestra gestión, finalizamos obras en 25 aeropuertos y actualmente estamos ejecutando otras en 15 aeropuertos, avanzamos en la digitalización de todo el sistema de comunicaciones aeronáuticas y estamos modernizando el sistema de vigilancia de tránsito aéreo”, detalló.

Ceriani dijo que durante la gestión de Cambiemos lo que sucedió en realidad fue una guerra tarifaria, donde todas las empresas operaron por debajo de sus costos generando pérdidas millonarias a toda la industria”. “¿Cuál fue el resultado? Latam se fue del país luego de perder 300 millones de dólares en 2018 y en 2019. Andes, Norwegian y Avian dejaron de operar antes que Macri deje el gobierno. Hicieron populismo aerocomercial y pusieron en riesgo la conectividad de todo el país”, sentenció.

El titular de Aerolíneas remarcó que, según Macri, “por eso volvió al modelo de pocos vuelos carísimos y al (casi) monopolio doméstico de Aerolíneas”, aclaró que “hoy en Argentina vuelan más personas que en 2019 y las low cost, que operan en Aeroparque y Ezeiza, representan el 35% del mercado” y se preguntó: “¿De qué monopolio habla este señor?”.

Al referirse a los dichos de Macri sobre que “Aerolíneas pierde US$ 700 millones por año”, el presidente de AA afirmó que “eso fue durante su gestión. En 2022, redujimos los aportes del Estado a la mitad y proyectamos un 2023 con aún menos aportes. Discutamos el déficit de Aerolíneas, pero con los números verdaderos”.

Es lógico para la visión centralista de Macri sostener un tercer aeropuerto en AMBA que requería una inversión millonaria y que el resto del sistema aeroportuario subsidie su operación. Nuestra mirada federal, nos obliga a priorizar el desarrollo de los aeropuertos del interior”, insistió, y concluyó: “Hoy el sistema aerocomercial tiene reglas claras, está firme, le permite a todas las empresas desarrollar planes de negocios, traer aviones, sumar rutas y crecer en pasajeros”.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats