Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
También discuten la nueva ley Bases

El Gobierno se reúne con el PRO, la UCR y el bloque de Pichetto para evitar que Diputados rechace también el DNU

El Gobierno empezó a activar reuniones con los opositores "aliados" para evitar otro fracaso del DNU en Diputados. En la mesa, junto con los legisladores del PRO.

Mauricio Caminos

0

El Gobierno sintió el golpe por la caída del DNU en el Senado anoche y hoy mismo activó una serie de reuniones de alto vuelo político para evitar que fracase su iniciativa de desregulación de la economía en la Cámara de Diputados. Con el ministro del Interior, Guillermo Francos, a la cabeza, en la Casa Rosada están previstas para este viernes sucesivas reuniones con los bloques aliados del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal, la bancada que conduce Miguel Pichetto.

El encuentro tiene que ver inexorablemente con el futuro del decreto 70/23, que si también es rechazado en la Cámara baja quedaría definitivamente nulo. Fuentes parlamentarias consultadas por elDiarioAR también aclararon que en la agenda formal de las reuniones está el nuevo texto de ley Bases, que Javier Milei hizo circular desde ayer entre los bloques opositores más cercanos. Hay una viraje en la estrategia de choque directo del oficialismo, luego de que también la primera versión de la ley Ómnibus fracasara durante las sesiones extraordinarias del Congreso.

Las reuniones en Balcarce 50 con los distintos espacios políticos son separadas. La primera fuerza en llegar esta mañana fue el PRO, encabezado por Cristian Ritondo. Lo acompañaron Diego Santilli, Silvia Lospennato, José Nuñez, Luciano Laspina, Silvina Giudice y Damián Arabia. “Fue positiva, para que el DNU y la ley de Bases sean aprobado por el Congreso”, aseguró Ritondo en diálogo con la prensa al salir del encuentro con Francos, la “pata política” del Gobierno.

El ministro se encargó de difundir en las redes sociales una postal del encuentro. Del lado Ejecutivo estuvieron el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, según de Nicolás Posse y contratado ad honorem, y también el secretario de Interior, Lisandro Catalán. Curiosamente no apareció en la foto el asesor presidencial Santiago Caputo, que estuvo en la reunión supo elDiarioAR. El joven funcionario funciona como “los ojos y oídos” de Milei y de hecho llegó a reemplazar a Francos en las negociaciones frustradas de la primera ley Bases.

El turno de los radicales fue por la tarde. El grupo estaba comandado por Rodrigo de Loredo, que esta mañana se distanció muy fuerte de Martín Lousteau, presidente de partido y senador nacional que anoche fue de los pocos correligionarios que votó en contra del DNU. También lo siguió el senador de Tierra del Fuego Pablo Blanco. También participaba Karina Banfi, segunda del bloque.

Para los próximos días está en agenda que vayan a la Rosada los diputados del bloque de Pichetto. El diputado irá el lunes a la Rosada, supo elDiarioAR. Se trata de la bancada más heterogénea, porque abraza desde Ricardo López Murphy -que fue muy criticado por Milei- hasta Margarita Stolbizer, pasando por Emilio Monzó y legisladores cordobeses que ya fueron clave en la caída de la ley Bases en el recinto de diputados semanas atrás.

Uno de los parlamentarios amarillos que estuvo en la reunión con Francos afirmó que del DNU se habló “apenas”. “La consideración es que se sabía que iba ser muy difícil que el Senado no lo volteé”, planteó la voz legislativa consultada. La fuente aseguró que lo central fue el intercambio que hubo sobre la nueva versión de la ley Ómnibus, así como el proyecto de paquete fiscal que también circuló en las últimas horas.

“En cuanto al DNU conversamos sobre lo sucedido ayer en el Senado, notamos que el Gobierno está tranquilo porque sabían que esto podía pasar. Por la composición de las fuerzas políticas, es poco probable que se rechace en Diputados”, confió otro de los legisladores amarillos que estuvo en el cara a cara con Francos y Caputo.

El PRO le propuso al Gobierno algunos cambios para asegurarse votos: por ejemplo, que se excluyan sectores sujetos a pagar el impuesto a las Ganancias, que sería restituido. “Hubo muy buena recepción”, recogió elDiarioAR. Del lado de Francos también coincidieron en que fue “una excelente reunión”.

“Aportamos para intentar mejorar algunos artículos y vamos a trabajar para que otros también interpreten esta necesidad. Es bueno para Argentina y los argentinos. Cuando se votan en contra de estas cosas no se vota en contra de Milei sino en contra de los argentinos”, amplió Ritondo en sus declaraciones públicas.

En la Rosada confirmaron que la estrategia parlamentaria más próxima del oficialismo tiene más que ver con los proyectos de ley que con el DNU. Ante la papa caliente del decreto, buscarán patear ese debate para más adelante. Creen que si consiguen sumar apoyos para las iniciativas legislativas, el 70/23 no corre peligro en Diputados. La semana que viene se espera que sigan las consultas sobre el borrador de los textos normativos con los gobernadores y bloques más chicos, y que recién se conozca la letra final cerca del fin de semana XXL de Semana Santa.

MC

Etiquetas
stats