Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Espionaje ilegal
A pesar de la decisión de la Cámara Federal, la jueza Capuchetti se declaró incompetente en la causa D'Alessio y la remitió al juez Ercolini

La jueza María Eugenia Capuchetti quedó a cargo de la causa que investiga maniobras de espionaje ilegal y extorsión por las que está detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio..

elDiarioAR

0

La jueza federal María Eugenia Capuchetti quedó a cargo este jueves de la causa que investiga maniobras de espionaje ilegal y extorsión por las que está detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio, según resolvió la Cámara Federal porteña.

El camarista Pablo Bertuzzi decidió “no hacer lugar a la excusación” de Capuchetti, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

“Las razones que se esgrimen para sustentar la excusación en modo alguno permiten vislumbrar la posibilidad de que su imparcialidad se vea afectada, a raíz de la particular situación que se ha planteado en el caso bajo estudio”, concluyó Bertuzzi.

El camarista resolvió un planteo elevado al Tribunal por el juez federal Ariel Lijo, quien había resultado sorteado tras la excusación de Capuchetti pero rechazó la inhibitoria de la magistrada en el caso.

Capuchetti se inhibió de entender en la causa derivada desde la justicia federal de Dolores por orden de la Cámara Federal de Casación por “haber resultado presunta damnificada de las actividades de espionaje” que se investigan en otro expediente judicial vinculados a accesos ilegales a bases de datos oficiales en busca de información sobre su persona.

La jueza “consideró que tanto en aquél expediente como en el presente las investigaciones tratan en principio sobre maniobras ilícitas similares, acontecidas en el mismo período temporal y en el marco de las cuales se encontraría comprometida la misma agencia federal”, en relación a la AFI.

Lijo, por su parte, rechazó la inhibición de la jueza porque sostuvo que se trata de dos pesquisas diferentes, que no fueron unificadas y con distintos imputados y víctimas.

A la hora de resolver Bertuzzi dio la razón a este último y concluyó que no hay “circunstancias objetivas para justificar el apartamiento de la magistrada, toda vez que más allá de coincidir en ambos legajos el espacio temporal y el organismo investigado, su carácter de ofendida o damnificada habría operado en el marco de otra causa”.

Esta investigación se inició en 2019 en la ciudad de Dolores a partir de una denuncia del empresario Pedro Etchebest y la semana pasada, por decisión de la Cámara Federal de Casación Penal, pasó a los tribunales federales de Comodro Py, en el barrio porteño de Retiro.

La remisión a Ercolini

La jueza federal María Eugenia Capuchetti resolvió remitirle a su colega Julián Ercolini la causa que investiga maniobras de espionaje ilegal y extorsión por las que está detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio, informaron a Télam fuentes judiciales.

La magistrada se declaró incompetente para intervenir en la causa que se inició en Dolores y la envió “por conexidad” al juzgado de Ercolini, quien investiga otra denuncia contra el falso abogado, aquella que le formulara el fiscal Carlos Stornelli cuando acusó a D'Alessio de haberlo estafado e invocado su nombre falsamente.

La paradoja detrás de este nuevo cambio de manos del caso D´Alessio es que, de aceptar la competencia, el juez Ercolini tramitará juntas dos causas que ubican a Stornelli en lugares contrapuestos: en la que se inició en el juzgado federal de Dolores el fiscal está acusado, mientras que en la otra, es denunciante.

“Se vislumbran aquí dos posibles líneas de acción: o se procede a requerir la inhibitoria al Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 10, que viene entendiendo en la causa CFP 1406/2019 desde el 12/2/19, o como desde ya adelanto habré de optar, se dispone la remisión de la presente causa FMP 88/2019 a conocimiento de dicho órgano jurisdiccional, para la tramitación conjunta de ambas causas”, sostuvo la jueza Capuchetti en su resolución de este mediodía.

“Sin perjuicio de no desconocerse que la presente causa ostenta un más elevado grado de avance en su trámite, lo cierto es que corresponde al titular del Juzgado Criminal y Correccional N° 10 continuar con la investigación del legajo que ha reclamado para sí en el pasado, no sólo por el amplio lapso temporal que ha transcurrido desde que tomó contacto con los eventos que aquí se ventilan, sino también por el grado de conocimiento que tiene sobre ellos”, sostuvo la jueza.

Ahora deberá Ercolini, titular del juzgado federal 10, decidir si se queda con el caso D´Alessio o rechaza la competencia: el escenario cambió bastante desde el tiempo en que él le había reclamado el expediente al entonces juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

Cuando Ercolini solicitaba para su competencia la causa a Ramos Padilla, el fiscal Stornelli estaba procesado por una supuesta extorsión al empresario Pedro Etchebest -denunciante original del Caso D´Alessio- pero luego la Cámara de Mar del Plata le dictó falta de mérito y le dejó los procesamientos por los casos “Ubeira” y “Castañón”.

La causa D´Alessio se inició en 2019 en la ciudad de Dolores, a partir de una denuncia del empresario Pedro Etchebest y la semana pasada, por decisión de la Cámara Federal de Casación Penal, pasó a los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro.

Tras el sorteo de rigor, quedó en manos de la jueza Capuchetti, que primero se excusó con el argumento de que en este expediente se investiga el papel de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en supuestas maniobras de espionaje ilegal, de las cuales ella fue víctima y son investigadas en otro expediente.

El caso volvió a sortearse y le cayó al juez Ariel Lijo que rechazó la inhibitoria de su colega y envió el caso a la Cámara Federal porteña para que allí se resolviera quien debe investiga.

Esta mañana, el camarista Pablo Bertuzzi había resuelto “no hacer lugar a la excusación” de Capuchetti porque “las razones que se esgrimen para sustentar la excusación en modo alguno permiten vislumbrar la posibilidad de que su imparcialidad se vea afectada, a raíz de la particular situación que se ha planteado en el caso bajo estudio”.

Con información de agencias.

Esta nota fue modificada el 30 de diciembre de 2021 a las 15.40 con nueva información.

IG

Etiquetas
stats