Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juicio por coparticipación: la Corte convocó a una audiencia a la Ciudad y a Nación para el 10 de marzo

La Corte Suprema de Justicia.

0

La Corte Suprema de Justicia convocó a una audiencia de conciliación entre la Ciudad y la Nación en el juicio por la quita de fondos por coparticipación al gobierno porteño que dispuso el Poder Ejecutivo.

Los jueces de la Corte decidieron citar al ministro de Interior Eduardo de Pedro, por el Gobierno nacional, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Convócase al señor Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al señor Ministro del Interior de la Nación a la audiencia que se llevará a cabo el día 1º de marzo de 2022 a la hora 11 en los términos del artículo 36, inciso 2 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, la que será presidida por los integrantes del Tribunal”, sostiene la convocatoria, publicada en el Centro de Información Judicial (CIJ).

El Gobierno de la Ciudad reclama que se restituya el porcentaje de coparticipación que había recibido durante la gestión de Mauricio Macri y que le fueron quitados por el presidente Alberto Fernández, luego de una protesta de policías bonaerenses en la puerta de la Quinta de Olivos hace casi un año.

Puntualmente, el gobierno porteño pide que se restablezca el porcentaje de coparticipación equivalente al 3,5% que dispuso el Consenso Fiscal de 2018 y se ordene la restitución de los fondos que no fueron girados, con intereses.

El gobierno de Alberto Fernández decidió reasignar un 1,18% del fondo de coparticipación de la Ciudad en medio de un conflicto del gobierno bonaerense con la policía provincial. La decisión fue ratificada por una ley en el Congreso: supuso un recorte de $65.000 mil millones del presupuesto porteño.

La resolución de la Corte

Resolución de la Corte por Coparticipación

Antecedente

Esta modalidad de convocar a una audiencia privada para intentar un acuerdo entre partes tiene antecedente en la Corte: ya lo había hecho en medio de un conflicto entre las provincias de La Pampa y Mendoza por la histórica disputa que mantienen ambos distritos por el caudal del río Atuel, aunque no se llegó a buen puerto y fue la Corte la que tuvo que dar su veredicto.

En aquella oportunidad (julio de 2020), con el voto mayoritario de Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti -el entonces presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, acompañó la resolución pero con objeciones a los argumentos de la mayoría-, el máximo tribunal fijó un caudal mínimo permanente para el río Atuel de 3,2 metros cúbicos por segundo para moderar el daño por falta de escurrimiento que sufre la provincia de La Pampa y que generó el conflicto con Mendoza.

Etiquetas
stats