Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ELECCIONES 2023
Para Kelly Olmos, el Frente de Todos debe elegir su candidato en las PASO

Kelly Olmos

elDiarioAR

0

La ministra de Trabajo, Beatriz 'Kelly' Kismer de Olmos, opinó este sábado a favor de la realización de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) porque “el Frente de Todos (FdT) tiene que elegir a su candidato a partir de la democracia interna” y consideró que “es una buena alternativa” el planteo de reducir el plazo entre los comicios primarios y las generales de octubre.

“El FdT debe desarrollar su estrategia electoral del año próximo en base a la democracia interna, con las PASO, y lograr mayor vigor”, afirmó la ministra de Trabajo en declaraciones a radio AM750. En ese sentido, reiteró que la coalición “tiene que elegir a su candidato a partir de la democracia interna”, sumándose así a los dirigentes de ese espacio que avalan la realización de las primarias abiertas frente a otros que solicitan que sean suspendidas.

Al respecto, Olmos señaló que “reducir el plazo entre las PASO y las (elecciones) generales, como planteó Máximo Kirchner, es una buena alternativa”, y agregó: “Creo que con las PASO fortalecemos la elección interna”.

La dirigente del peronismo porteño se definió como “una obsesiva militante de la unidad” y consideró que “hay que incluir a todos los matices del peronismo” porque -dijo- “en la unidad del conjunto de los sectores (del PJ) está la oportunidad que podamos construir la sociedad que deseamos”.

En cuanto a una posible candidatura a la reelección por parte del presidente Alberto Fernández, respondió: “Me parece legítimo que Alberto Fernández quiera presentarse y ser una de las opciones”.

Además mostró su desacuerdo con cualquier flexibilización de las leyes laborales a través de una reforma laboral integral al subrayar que “no hace falta otro marco normativo de carácter general”. En ese punto, aseguró que las negociaciones realizadas dentro de los convenios colectivos vigentes en cada actividad van generando “cambios” que permiten “acuerdos que sean productivos para los trabajadores, en (cuanto a) ganar derechos, y para que los empresarios también ganen en mayor productividad”.

Sobre las negociaciones salariales que están en curso, la titular de la cartera laboral dijo que “el mecanismo de la paritaria está funcionando vigorosamente” y ratificó que ese instrumento es por ahora el elegido el Gobierno nacional. “La paritaria de Camioneros, por su trascendencia pública, puso en valor el mecanismo de negociación de salarios”, ilustró la ministra, al tiempo que reconoció: “El número (de esa paritaria) implicó que ambas partes cedieran”.

A la hora de referirse a un eventual bono o a una suma fija, como reclaman el kirchnerismo y sectores del movimiento obrero como la CTA, el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) y la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT), Olmos manifestó estaban “trabajando distintos mecanismos y no se descarta ningún instrumento”, ya que “los aumentos paritarios no les sirven a los trabajadores informales, por ejemplo”.

“Los resultados de las últimas negociaciones paritarias han sido satisfactorios”, evaluó finalmente la ministra, quien agregó: “En caso de ser necesario, se utilizarán otros instrumentos”.

MB

Etiquetas
stats