Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Día clave en la Legislatura bonaerense

Kicillof busca aprobar una suba de impuestos para blindarse frente al ajuste de fondos nacionales

Axel Kicillof busca aprobar actualizaciones fiscales que lo ayudarían a gestionar en un marco de recorte de partidas nacionales para las provincias.

Verónica Liso

La Plata —

0

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, necesita que este jueves, en una sesión simultánea, ambas Cámaras de la legislatura bonaerense le den luz verde a la ley que establecerá el valor de los impuestos provinciales durante el 2024. Esta norma se vota todos los años, pero ante la ausencia de pautas y proyecciones oficiales respecto de las variables macroeconómicas para 2024, la aprobación de esta propuesta es clave para su gestión. También decidió prorrogar el presupuesto provincial hasta que se defina el panorama económico a nivel nacional. 

La Ley Impositiva Fiscal 2024 establece el aumento de los impuestos inmobiliarios, tasas urbanas y rurales, y de las patentes, de automotores y embarcaciones recreativas o deportivas. A cada cuota se le aplicará un monto de interés, que no podrá superar la inflación acumulada hasta ese momento, establecida por el Índice de Precios al Consumidor que elabora el Indec. La norma aclara que serán impuestos “progresivos”, es decir que en la escala pagan más quienes tienen las propiedades de mayor valor.  

En concreto,el aumento de los impuestos inmobiliarios arrancaría en el 140% y llegaría al 200% para el 90% de los contribuyentes, y  para el 10% con patrimonios mayores se estiraría al 300%. Para las patentes, el aumento será de entre el 145% (como tope para la primera escala de vehículos) y 270%, que es el límite para los de mayor valor. En el caso de los ingresos brutos, la estructura se mantendrá igual a la vigente. 

En el equipo económico de la gestión provincial explicaron a elDiarioAR que se contempla que en el 2024 no haya un pago anual con beneficio o descuento como solía hacerse en años anteriores. Sí existe la posibilidad de pagar en cinco cuotas, que se actualizarán por inflación, y se podrán anticipar, pagando todas juntas. Además aclararon que se mantendrán las exenciones para jubilados y personas con discapacidad.

Los montos de los intereses que se aplicarán serán informados antes de la emisión de cada cuota en la página oficial de la Agencia de Recaudación de la Provincia (ARBA). 

Emergencia y endeudamiento

El equipo económico del gobernador presentó también un pedido para prorrogar por dos años el estado de emergencia en diferentes áreas como seguridad pública, infraestructura, política y salud penitenciaria, administrativa y tecnológica, y social, económica, productiva y energética. 

Además, solicitó que las Cámaras autoricen al Poder Ejecutivo a endeudarse por US$1.800 millones, que es el equivalente a los vencimientos que la Provincia tiene durante el 2024. En el mismo texto se establecen disposiciones para la modificación de cronogramas de devolución de deudas municipales y la reasignación de remanentes de autorizaciones no consumidas con Organismos Internacionales de Crédito.

¿Qué se juega el gobernador con este proyecto?

Ante la incertidumbre sobre repartición de fondos Coparticipables, el deterioro de la situación fiscal producto de las medida económicas anunciadas a nivel nacional y el impacto a nivel local que tendrá, si se aprueba, el DNU 70/23, Kicillof necesita contar con estas herramientas de gestión para garantizar el funcionamiento del Estado y responder a las necesidades de las y los bonaerenses.

“Este proyecto de ley se eleva para su consideración en un momento en el que la República Argentina se encuentra atravesando una coyuntura especialmente delicada, con un altísimo grado de incertidumbre respecto del devenir de las principales variables económicas y sociales”, dice el documento

También destaca el papel central de la provincia de Buenos Aires en la economía nacional (que representa el 35% del Producto Bruto Interno de la Argentina), pero señala los desafíos fiscales y la escasez de recursos para hacer frente a las necesidades estructurales de la provincia. “Contar con una nueva autorización de endeudamiento y con una ley impositiva que actualice los ingresos tributarios, resulta indispensable para la continuidad de la gestión en esta coyuntura”.

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, defendió el proyecto en su cuenta de Twitter luego de que el diario Clarín lo llamara el “impuestazo de Kicillof”.  “En 4 años no aumentamos impuestos y seguimos en esa línea. Los últimos montos se fijaron en diciembre de 2022, de ahí la inflación a hoy acumulará +210%. Para cuando se empiecen a pagar estos impuestos en febrero/marzo-24, los privados estiman una inflación acumulada desde enero-23 de +300%”, tuiteó el titular de Hacienda y aseguró que la mayoría tendrá aumentos por debajo de la inflación y sólo el 8% de los y las contribuyentes, dueños de las propiedades más grandes y valiosas, pagará en el 300% de aumento. 

El proyecto se comenzará a debatir a partir de las 15 en una sesión simultánea, en ambas Cámaras a la Legislatura provincial a la vez. La oposición aún no ha manifestado ninguna posición pública, pero desde el lunes el oficialismo viene negociando para lograr la aprobación. 

En la cámara alta Kicillof cuenta con 21 bancas y la oposición –entre PRO, radicalismo, libertarios y otros por fuera de estos partidos– tiene 25. En Diputados hay paridad, 37 bancas Unión por la Patria, al igual que Juntos por el Cambios, y 16 la Libertad Avanza. 

El resultado legislativo va a anticipar la relación que el gobierno provincial tendrá con la oposición en este segundo período de gobierno.

La situación de los municipios

En el proyecto se menciona la situación de los municipios: “La caída de recaudación en términos reales y el escenario nacional planteado afectan también a los municipios de la provincia que tienen que afrontar, además de los servicios que brindan a la comunidad, en el marco de sus competencias, los salarios y las paritarias a fin de reducir la pérdida del poder adquisitivo de los empleados municipales.”

El texto explica que, en relación con el año pasado, se triplicó la cantidad de municipios con déficit: hoy son 15 de 53. Esto genera un aumento de la deuda, atraso con proveedores de bienes y servicios y hasta, en algunos casos, dificultades para afrontar el pago de los sueldos y los aguinaldos al personal municipal. Para eso, el gobernador pide modificar los cronogramas de devolución de deuda vigentes en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”.

Se espera que la situación de déficit de varios municipios haga presión en los bloques de la oposición en favor del gobernador.

VL/DTC

Etiquetas
stats