El cierre de listas bonaerenses

Kicillof y Máximo tensionaron la unidad peronista hasta el final, y Karina Milei relegó a Santiago Caputo en favor del PRO

Faltaban apenas minutos para la medianoche de este sábado cuando un funcionario de Axel Kicillof fue lapidario: “Hace una hora que no hay diálogo”, dijo desde La Plata, epicentro del cierre de listas electorales para las próximas elecciones de la provincia de Buenos Aires. El mensaje revelaba la tensión que existió toda la jornada entre el gobernador y Máximo Kirchner para definir los candidatos de Fuerza Patria, principalmente los de la Primera y Tercera Sección -el norte y sur del conurbano-, además de los ediles en los municipios. Sergio Massa estuvo en la capital provincial, pero fue un misterio la ubicación del hijo de Cristina Kirchner -con arresto domiciliario en San José 1111, Capital Federal-.

El kilómetro 0 de la campaña por la Legislatura bonaerense y los concejos deliberantes en los 135 municipios fue a priori más dramático en el oficialismo provincial que en sus retadores. Revela que el pamperonismo ya comenzó a disputar la conducción del espacio de cara al 2027.

El cierre en el frente de La Libertad Avanza ocurrió temprano al caer la tarde: Karina Milei se mostró sonriente en La Plata con los amarillos Cristian Ritondo y Diego Santilli. También se los vió contento a Lule Menem y Sebastián Pareja. La imagen dejó expuesto al ausente: Santiago Caputo nunca apareció en las conversaciones, como tampoco sus dirigentes en las listas. Los libertarios inscribieron a algunos intendentes en funciones, lo que daría la sensación de que son testimoniales, y sorprendieron con un expolicía para disputar el bastión peronista del sur conurbano.

Más ordenado se mostró también al final Somos Buenos Aires, la tercera vía armada entre los disidentes del radicalismo, el peronismo y el macrismo. ¿Nace un nuevo Juntos por el Cambio?

En los hechos, la elección del próximo 7 de septiembre son ocho elecciones en simultáneo, porque cada sección vota cargos distintos. La Primera (norte del conurbano), Cuarta (oeste provincial), Quinta (que abarca la costa atlántica) y Séptima (el centro de PBA) renuevan sus senadores en la Legislatura. La Segunda (norte provincial), Tercera (sur del conurbano), Sexta (sur provincial) y Octava (La Plata) eligen a sus diputados. A su vez, cada partido renueva a la mitad de sus concejales y consejeros escolares.

Kicillof, Máximo y Massa, sin foto de unidad

Fuerza Patria tenía unidad de palabra anoche pasada la medianoche pero Kicillof y Máximo no pudieron mostrarse juntos. Tampoco quisieron hacerlo durante las jornadas previas, donde llegó a haber peleas a gritos. Al filo de la 1 de la madrugada del domingo era aún un misterio los nombres de los principales candidatos y se pidió una prórroga de dos horas a la Justicia Electoral.

Voces temprano recogidas por elDiarioAR indicaban que Gabriel Katopodis, ministro de Kicillof, para la Primera; y Verónica Magario, vicegobernadora, en la Tercera, significaba que la pulseada era para Kicillof. Pero hasta que no se destrabaran esos casilleros y las listas de los municipios donde el intendente es peronista (que no quería ceder lugares al resto de sus socios internos) no se iban a conocer públicamente ninguna lista.

“Hay acuerdo final”, comentó un operador pasada la medianoche. “Es un quilombo de la san puta”, dijo un funcionario de Kicillof. Al comienzo de la semana la proporción negociada por los tres socios era que el Movimiento Derecho al Futuro y La Cámpora se repartían casi la misma cantidad de lugares, y poco menos para el Frente Renovador.

Karina corrió a Caputo y bendijo a un policía

Mientras el pamperonismo discutía, Karina pactó con Ritondo que la cabeza de la lista en la Tercera sea para Maximiliano Bondarenko, un expolicía de la Bonaerense y actual concejal de Florencio Varela. Salió del entorno de Pareja pero tiene pasado cerca de María Eugenia Vidal, es decir con Ritondo.El asesor Caputo pugnó por el secretario de Culto, Nahuel Sotelo. Las Fuerzas del Cielo no consiguió casilleros.

En la Primera irá el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, íntimo de Milei, lo que desafía la narrativa anti-casta del Gobierno: ¿será un candidato testimonial? También jugará como cabeza de la Quinta el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, uno de los amarillos que más negoció con los violetas.

Detrás de las candidaturas de LLA Ritondo y Santilli quedaron con un sabor agridulce. Consiguieron un tercio de los lugares “entrables”, cuando la proporción en la negociación previa era 25-75, pero no pudieron evitar la ruptura territorial amarilla. Por ejemplo, en Vicente López, terruño de Jorge Macri vía Soledad Martínez, Karina cedió a que de los nueve concejales el PRO no solo encabezara, sino que metió cinco más. En reverso: cuatro intendentes macristas del interior rompieron y jugarán por su lado: Javier Martínez de Pergamino; Diego Reyes de Puan; María José Gentile de María José Gentile y Pablo Petrecca de Junín.

En general las listas de LLA se llenaron con nombres de Karina-Pareja más exmacristas y experonistas. Las cabezas para las secciones de La Libertad Avanza quedaron:

  • Primera: Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero.
  • Segunda: Natalia Blanco, presidenta de bloque de concejales PRO de Zárate.
  • Tercera: Maximiliano Bondarenko, expolicía de la Bonaerense.
  • Cuarta: Gonzalo Cabezas, parejista, director nacional de Relación con los Municipio.
  • Quinta: Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón (PRO).
  • Sexta: Oscar Liberman, un personaje excéntrico que se presenta como escritor, músico y economista libertario.
  • Séptima: Alejandro Speroni, exsubsecreatario Legal del Ministerio de Economía.
  • Octava: Juan Esteban Osaba, de confianza de Pareja.

¿El nuevo JxC?

Somos Buenos Aires buscará ser la tercera vía a partir de la alianza de los disidentes peronistas, radicales y macristas. Bajo ese paraguas convivirán figuras referenciadas en el cordobés Juan Schiaretti, la vertiente de la UCR de Facundo Manes y Martín Lousteau, la Coalición Cívica de Elisa Carrió, y nombres con peso territorial propio como el intendente de Tigre, Julio Zamora, y los amarillos hermanos Passaglia que conducen San Nicolás.

Zamora y Manuel Passaglia son las principales novedades de la fuerza que tiene como armador tras bambalinas a Emilio Monzó, aliado de Miguel Pichetto en Diputados. La intención del armado es contener a los desencantados con el mileísmos y los agotados del kirchnerismo. Los primeros candidatos del espacio serán:

  • Primera: Julio Zamora, intendente de Tigre, peronista.
  • Segunda: Manuel Passaglia, hermano del intendente de San Nicolás, macrista.
  • Tercera: Pablo Domenichini, rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown, radical de Lousteau.
  • Cuarta: Pablo Petrecca, intendente de Junín, rompió con el PRO.
  • Quinta: Maximiliano Suescun, jefe comunal de Rauch, radical del espacio de Maxi Abad.
  • Sexta: Andrés De Leo, dirigente de la Coalición Cívica.
  • Séptima: Fernando Martini.
  • Octava: Pablo Nicoletti, titular de la UCR de La Plata.

MC