Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ligero aumento del Índice de Confianza en el Gobierno, tras la llegada de Massa

El Presidente de la Nación Alberto Fernández en la cumbre de la CELAC

elDiarioAR

0

El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) de la Universidad Torcuato di Tella (UTDT) del mes de agosto de 2022 fue de 1,18 puntos en una escala de 0 a 5, con un aumento de 5,9% respecto al mes de julio. En términos interanuales (desde agosto de 2021), el índice tuvo una variación negativa del 36%.

El nivel de confianza actual es 40% menor al de la última medición del gobierno de Mauricio Macri (diciembre de 2019) y 49% inferior al del primer mes completo del gobierno de Alberto Fernández (enero de 2020).

Esta pequeña mejora, según la Escuela de Gobierno de la UTDT, es estadísticamente no significativa, ya que el ICG de agosto mantiene al índice en los niveles más bajos de la gestión del presidente Fernández. El trabajo de campo se llevó a cabo cuando Sergio Massa ya había sido confirmado como nuevo Ministro de Economía, lo que sugiere que ni el gesto político de su nombramiento, ni las primeras medidas anunciadas, tuvieron un impacto notorio en la confianza en el gobierno respecto del mes de julio, en el que se había registrado el valor más bajo del ICG durante la presidencia de Fernández (1,12 puntos).

La variación del ICG respecto de julio fue positiva en cuatro de sus cinco componentes: Preocupación por el interés general (1,17 puntos, +17,7%), Eficiencia en la administración del gasto público (0,84% puntos, +9,8%), Capacidad para resolver los problemas del país (1,32 puntos, +7,6%) y Evaluación general del gobierno (0,78 puntos, +7,1%). Por el contrario, Honestidad de los funcionarios (1,80 puntos, -3,5%) presentó una variación negativa.

El ICG fue mayor entre los hombres, entre quienes viven en los partidos del Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en comparación con quienes residen en resto del país), entre quienes alcanzaron hasta educación secundaria, entre quienes dicen no haber sido (ellos o sus familias) víctimas de delitos en los últimos 12 meses, y entre quienes creen que la situación económica del país dentro de un año será mejor que la actual.

El informe completo

ICG DiTella Agosto2022

LC

stats